Fuerzas Armadas dejó de administrar orden público en la zona. SML indicó que falta identificar a una víctima fatal.
El intendente regional de Valparaíso Ricardo Bravo interpuso ayer una querella por estafa contra las dos personas que simularon ser parte de los más de 11 mil damnificados del megaincendio que afectó los cerros de la ciudad, destruyendo cerca de 3 mil viviendas.
Esto, luego que se descubriera que Emelisa Sepúlveda (27) y Carlos Pérez (28) hicieron uso de un albergue donde recibieron alimentos y beneficios otorgados por el gobierno tras la tragedia
De acuerdo a los antecedentes, los sujetos -ambos provenientes de Santiago- sorteando la fiscalización se introdujeron en el Gimnasio del Complejo Deportivo del Estadio O'Higgins donde recibieron alimentos y ropa, además de una gift card de una multitienda que les permitió comprar dos poleras de Colo Colo, dos pares de zapatillas y buzos de marca por un monto aproximado a los $194 mil.
Estas personas, según detalló el intendente, han afectado la fe pública "toda vez que por un lado han logrado perturbar gravemente la regularidad y funcionamiento de los servicios públicos, como la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, y han usado los albergues destinados a los damnificados".
Dicho actuar fue calificado como "inmoral" por la autoridad regional, argumentando que se ha hecho mal uso de los bienes y recursos fiscales, agregando además que se trata de un aprovechamiento en medio de una tragedia "en que ha habido solidaridad, esfuerzo, sacrifico y empuje, además de un período de reconstrucción para levantar a las familias que lo han perdido todo".
Los sujetos, en tanto, serán investigados por la Fiscalía por el delito de estafa y según aclaró la abogada de la intendencia regional, Caterina Valdevenito, los denunciados se exponen a condenas de 5 años de cárcel.
POLICÍA REGRESA
El jefe de Defensa Nacional para Estado de Catástrofe, contraalmirante Julio Leiva, ordenó que las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, retomen sus funciones ordinarias de control del orden público en la comuna.
El mando fue emitido ayer y establece además que las Fuerzas Armadas se mantengan concentradas en los albergues, centros de acopio y distribución, además de la zona afectada por el incendio, continuando con las labores de recolección de escombros y seguridad.
Todo lo anterior, con el fin de permitir que la comunidad afectada por el megaincendio que dejó más de 11 mil personas damnificadas, vuelva a la normalidad lo antes posible.
Leiva fue designado por la Presidenta Bachelet para asumir el control total de la ciudad puerto tras el decreto supremo firmado por la mandataria luego de la tragedia afectó a la zona.
Leiva, que también es jefe de la Primera Zona Naval y posee una larga experiencia de servicio a bordo de distintos buques de la Armada, además se desempeñó en Haití.
IDENTIFICACIÓN
A pocos días de cumplirse dos semanas del incendio que afectó a la capital de la región de Valparaíso y que dejó 15 fallecidos, el Servicio Médico Legal identificó a otra de las víctimas. Se trata de Víctor Manuel Zúñiga Rodríguez.
Sólo faltaría a una persona por individualizar, según los registros del SML.