Un plan de acción coordinado deberán presentar las localidades de la Octava Región que recuperaron el sitial de Zona de Interés Turístico (Zoit) que habían perdido por la aplicación de decreto N° 140, dictado el pasado 10 de marzo y que esta semana el Consejo de Ministros de Turismo determinó derogarlo.
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien se reunió ayer en Concepción con alcaldes y representantes de las comunas de Pinto, Antuco, Cabrero, Yumbel, Los Ángeles, Cañete, Contulmo, Tirúa y Coihueco, explicó que ahora viene un nuevo proceso y para el cual ya están trabajando.
Los sectores afectados de la Región con el decreto del tercer mes del año eran Saltos del Laja, cuencas de los lagos Lleu Lleu y Lanalhue, Cordillera de Chillán (que incluye termas, Las Trancas y nevados) y la Laguna Laja.
La personera dijo que la ley de turismo promulgada en febrero de 2010 definió un nuevo objeto para las Zoit, que consistía en desarrollar una agenda de trabajo donde se pudieran focalizar los instrumentos de fomento, la inversión pública y una coordinación de lineamientos de inversión privada en un territorio determinado.
Luego, vía reglamentaria, que se promulgó en diciembre de 2012, se determinó un procedimiento para nuevas Zoit y para que las 24 que ya existían antes de 2010 pasaran a tener este plan de acción y así acceder a este nuevo sistema. Pero para eso se fijó un plazo de 6 meses, hasta mayo de 2013, para que por vía de una corporación privada, lo que fue imposible, se llegara a ser parte de este grupo. Pero sólo una la pasó, habiendo destinos como Pucón, Villarrica, Valdivia, San Pedro de Atacama, por ejemplo, que no lo hicieron por falta de apoyo y por las exigencia burocráticas.
Ahora, dijo Montes, viene un proceso en que se conversará con las áreas que dejaron de ser Zoit para apoyarlas. Hay regiones que tienen fondos para las agendas de trabajo y otras que requerirán de instrumentos de financiación, por medio de la Subdere o de los gobiernos regionales.
El plan de acción, en términos simples, es la carta de navegación del destino en que todos plantean lo que se puede hacer, en cuánto plazo y con metas. Esta iniciativa debe ser evaluada, según el reglamento, por el Comité de Turismo Regional, que es el espejo del nacional y que integran los ministerios de Economía, Fomento y Turismo (que lo preside), Obras Públicas; Vivienda y Urbanismo; Agricultura; Bienes Nacionales; Medio Ambiente y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
"Nuestra intención es que esto se haga lo más rápido posible. Lo que sucedió es una oportunidad. Hoy son muchos los alcaldes que han mostrado interés, al igual que agrupaciones de interés turístico, de transformarse nuevamente en Zoit y frente a eso debemos agruparlos, motivarlos y generar los instrumentos para tener la agenda de trabajo", dijo Montes, agregando que tener el modelo de trabajo de los destinos es muy beneficioso.
Entre mañana y el jueves el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, firmará la derogación del decreto.
Montes añadió que "no hubo un proceso suficientemente informado con los territorios, ni participativo, incluso muchos de los municipios y organizaciones locales señalaron que no se les informó".
El Comité de Ministros del Turismo acordó también abordar la modificación del actual reglamento que fija el procedimiento para la declaración Zoit, buscando un procedimiento más simple, participativo, con un mayor plazo y menos costoso.
La subsecretaria afirmó que también se buscará que el Estado tenga un rol protagónico sobre la planificación del territorio turístico, dado que hoy la presentación para postular a un territorio como Zoit está radicada en corporaciones o fundaciones de derecho privado.
Para el alcalde de Cañete, Abraham Silva, al "menos recuperamos el sitial y para ello habrá que trabajar en el desarrollo turístico e intercultural. Yo me alegro mucho de esta medida porque cuando salimos fue un balde de agua fría, porque si se concretaban extracciones de recursos naturales afectaban el normal desarrollo de las comunas".