AFP Habitat reembolsará comisiones
La propuesta busca "compensar", los períodos de rentabilidades negativas. Además, plantea crear un bono por hijo nacido.
Una inédita propuesta lanzó ayer la AFP Habitat, al plantear la idea de alinear la rentabilidad de los fondos que administran con los resultados que tenga la compañía.
Luego de analizar las propuestas que elaboró el equipo técnico de Habitat, solicitadas en enero de 2014, el directorio de la AFP decidió aprobar el reembolso de un porcentaje de las comisiones pagadas por sus afiliados si es que la rentabilidad anual de su respectivo fondo en un año calendario es negativa, por lo que haría un depósito en su correspondiente cuenta individual.
El gerente general de Habitat, Cristián Rodríguez, declaró que "estamos seguros que este tipo de iniciativas será valorada por nuestros afiliados porque su único objetivo es alinear los resultados con el desempeño de nuestros cotizantes".
Detalló que "para ilustrar su impacto real, si ésta hubiera estado vigente en el año 2008, cuando los fondos cayeron producto de la crisis subprime, habría significado para Habitat depositar más de $20.000 millones en las cuentas de nuestros afiliados, pasando la compañía de una utilidad registrada de más de $4.000 millones a una pérdida cercana a $15.000 millones", indicó Rodríguez.
Además, la AFP propuso un bono por hijo nacido.
Esta medida consiste en ofrecer la apertura de una cuenta de $100.000, a cargo de Habitat, para los hijos recién nacidos de aquellos cotizantes que tengan una permanencia mínima de un año antes del nacimiento.
Cristián Rodríguez explicó que si este bono presentara una rentabilidad promedio de 5% anual, esto va a implicar más de $2,3 millones de mayor saldo si es que la persona jubila a los 65 años.
Lo anterior conllevará un costo anual superior a los $4.000 millones para la administradora.
El gerente general de Habitat señaló que con estas propuestas se busca, principalmente, generar una cultura de ahorro de aquí hacia mediano y largo plazo. De este modo, se podrán mejorar las jubilaciones de los chilenos, precisó Rodríguez.