Efectivos de la PDI se sumaron a grupo de la Armada y Fach puso ayuda a disposición del Ministerio Público.
Sin nuevos resultados terminó ayer la segunda jornada de búsqueda del Cessna 172, luego de que el domingo y el lunes embarcaciones de pesca artesanal lograran encontrar dos piezas de metal que podrían corresponder al fuselaje de la siniestrada nave, extraviada en octubre del 2013 con cinco personas a bordo.
A diferencia de los trabajos del lunes, ayer los equipos de emergencia se focalizaron en el sector donde se encontró la segunda pieza, vale decir a unos 700 metros de distancia en línea recta desde el trozo de material hallado el fin de semana, todo esto a unas 3 millas desde la costa, por el noreste de la Isla Mocha.
En las últimas horas, junto al personal inicial que puso a disposición la Armada que trata de la patrullera Concepción, cuatro buzos y un helicóptero, se sumó una misma nave de la PDI y cuatro buzos del Equipos de Operaciones Subacuáticas de la misma policía civil, los que fueron trasladados desde Tirúa a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, previa coordinación con el Ministerio Público.
"La Tercera Brigada Aérea puso a disposición la ayuda que sea requerida por Fiscalía", explicaron desde la Fach.
RASTREO Y ESTUDIOS
Las labores de rastreo comenzaron desde primera ayer y se extendieron hasta las 18 horas sin arrojar nuevas pistas.
El teniente Alfredo Teixido de la Capitanía de Puerto de Lebu detalló que a diferencia del lunes esta vez hubo mejores condiciones del tiempo, lo que permitió una mejor visibilidad para los equipos subacuáticos.
"La visión era de un radio 2 metros", precisó el oficial.
Por su parte la Policía de Investigaciones decidió finalmente enviar las dos evidencias hasta el laboratorio central de Lacrim en Santiago, donde se aplicarán cuatro tipos de peritajes a las piezas de metal: mecánico, para ver si éstas corresponden al fuselaje del Cessna 172 piloteado por Mario Hahn; microanálisis para detallar el total de capas de pintura de los objetos; peritaje químico; y peritaje planimétrico a partir del dibujo de una avioneta a escala y así poder precisar a qué parte de la nave corresponderían las evidencias en el caso de tratarse de elementos del fuselaje.
Las piezas metálicas fueron enviadas a la PDI de Santiago a eso del medio día de ayer por vía terrestre.
VIAJAN A LA ISLA
Durante este fin de semana las familias de los desaparecidos harán arribo hasta la Isla Mocha. Así por lo informó Gladys Zúñiga, madre de Erick Arriagada y Cecilia Sufray, madre de Leslie Roa.
Cecilia contó que el motivo de su viaje al lugar es por motivo de que este domingo Leslie está de cumpleaños. "Estaría cumpliendo 28 años", detalló la mujer agregando que "el viaje estaba planificado con anticipación, independiente de la búsqueda que empezó esta semana y al hallazgo de los pedazos de metal".
"Arriba de la parte donde está la pista de aterrizaje de la Isla Mocha tenemos un descanso en conmemoración de mi hija. Iremos a ese lugar, seguramente amigos de Leslie también querrán asistir", sumó.
Por su parte Gladys Zúñiga indicó que estará en la isla para presenciar los trabajos en torno a la búsqueda de la avioneta.
"Quiero ver qué se está haciendo y cómo se está haciendo", dijo.
"Viajaré el fin de semana hasta Tirúa. Ahí nos embarcaremos con la Armada que se puso a disposición de nosotros en el caso de que las familias decidiéramos ir a la Mocha", siguió explicando Zúñiga.
Además, "Erick también estará de cumpleaños la próxima semana. El miércoles 30 Erick estaría cumpliendo 27 años".
Las pesquisas se retoman hoy a las 8 horas en las cercanías de la costa de la Isla Mocha, lugar donde despegó el Cessna en octubre de 2013.