Historiador Sergio Villalobos criticó poca claridad de Reforma Educacional
Académico de la USS dictó la clase magistral "Cultura y educación en la construcción de Chile". En tanto el rector Ricardo Riesco dijo que el derecho a educar no lo concede el Estado, sino que es un derecho anterior al Estado.
Una crítica a la indefinición que existe aún sobre detalles de la Reforma Educacional expresó ayer el historiador Sergio Villalobos, Premio Nacional de Historia 1992. También se refirió al riesgo en la educación cuando el Estado interviene y coarta la libertad de enseñanza.
El historiador lo señaló luego de dictar la clase magistral en la inauguración del año académico 2014 en la Universidad San Sebastián, institución que está conmemorando su 25º aniversario. Allí su tema fue "Cultura y educación en la construcción de Chile".
Consultado sobre su visión respecto a la Reforma Educacional del actual gobierno, indicó que ve que "hay tantas opiniones divergentes y polémicas, que no sé si va a resultar algo claro". En la línea de su conferencia, donde se refirió al papel del Estado en la educación, indicó que "El Estado siempre trata de influenciar políticamente a través de sus medidas, entonces ese es un peligro para las universidades, que a través del financiamiento, o las críticas al lucro, o por las cuestiones estudiantiles, se presiona lo que es auténticamente universitario y se deforma". Agregó que hay un riesgo. "Imagínese nuestra disciplinas intervenidas estatalmente, acomodadas por el Estado... fatal". Respecto a la reforma, espera que haya pronto claridad respecto al tema. "Yo veo un enredo tan grande que no veo claridad en el horizonte. Ojalá que se haga la claridad, pero por el momento no se ve. Hay cosas tan contradictorias, el ministro, los profesores, los estudiantes, la Sra. Bachelet, que no sabe de que se trata...".
En su clase inaugural Sergio Villalobos, que se incorporó como académico a la USS este año, destacó la visión que tuvieron en nuestra historia líderes que asignaron a la enseñanza y al pensamiento un papel importante para Chile. Así destacó la labor que desarrollaron hombres como Andrés Bello, Diego Barros Arana, Ignacio Domeyko, Claudio Gay y otros, en la formación de Chile. "No sólo hubo próceres militares, gobernantes y constructores, también hubo intelectuales", dijo.
El historiador se refirió a la labor desarrollada por el Estado en el ámbito educacional con la fundación de la Universidad de Chile, las escuelas normalistas y los liceos fiscales. Y se detuvo en las iniciativas privadas que siguieron como el surgimiento de proyectos como la U. Católica, la U. de Concepción, entre otras. En cuanto al papel del Estado en el desarrollo de la educación y la cultura, planteó una visión negativa sobre la "prepotencia del Estado" que coarta la libertad del individuo.
COMPROMISO USS
El rector de la USS, Ricardo Riesco, reafirmó el compromiso inclaudicable de la Universidad San Sebastián con la educación. "La USS tiene vocación de ser y de permanecer en el tiempo como una gran universidad".
Recalcó que "el derecho a educar no lo concede el Estado, sino, es un derecho anterior al Estado, y a toda y cualquier legislación positiva. Es un derecho consustancial a la persona, por el solo hecho de existir, y en ese sentido es un derecho natural. Por consiguiente, constituye un atributo propio, inconculcable, indelegable e irrenunciable del hombre como tal, del hombre y la mujer, como persona, y en ejercicio de su libertad. En consecuencia, no es el Estado o la Ley quienes inventan la educación, sino que la educación resuelve el problema fundamental del o rigen, significado y destino de la existencia humana.
El rector Riesco agregó que la USS es una institución, y como tal, la mueve esa vocación: educar.
HITOS Y PLAN
El prorrector de la USS, Óscar Cristi Marfil, destacó en su intervención algunos logros. Recordó que la USS fue fundada en Concepción en 1989, "al amparo de una ley que buscaba terminar con el concepto de que la educación universitaria era privilegio de una élite".
Destacó importantes logros como la acreditación institucional, por cuatro años, y el programa de acreditación de carreras de la USS, que se traduce en que hoy el 86% de sus alumnos cursa un programa con esa certificación de calidad. Recordó que el año 2011 "la Universidad San Sebastián inició un proceso abierto, transparente e informado oportunamente al Consejo Nacional de Acreditación, que le permitió adquirir la propiedad de los inmuebles donde realiza sus actividades académicas".
Este 25° aniversario encuentra a la USS embarcada en un plan quinquenal 2013-2017 que le permitirá "avanzar hacia un nivel de mayor complejidad, sin perder de vista el sello fundamental del proyecto, cual es la formación de profesionales competentes y confiables para la sociedad", dijo.
INDICADORES
La USS tiene 26.500 alumnos . Diez mil de ellos en el campus Las Tres Pascualas en Concepción. Tiene además sus campus Bellavista y Los Leones de Providencia en Santiago, Valdivia, Pilauco en Osorno y Pichi Pelluco en Puerto Montt. Dicta 31 programas de pregrado. Proyecta 30 mil alumnos en el año 2018. Tiene más de 13 mil egresados y 178.097 m2 construidos en sus campus.