Dirección de Análisis y Control de Gestión entregó cifras respecto a los 85 mil millones de pesos del presupuesto para este año. Deuda de arrastre alcanza los $327 mil millones.
Tras una alarma generalizada al interior del actual Consejo Regional respecto al gasto del presupuesto 2014, donde se dijo que en los dos primeros meses del año se habían comprometido una gran cantidad de recursos de los 85 mil millones de pesos asignados para este año, ayer el diagnóstico informado por el jefe de División y Finanzas del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch, le intentó poner paños fríos a una polémica que se había generado desde los primeros tiempos de instalación de los 28 cores electos que hoy están en funciones, debido a las críticas por el gasto excesivo de la conformación anterior del organismo.
Es que finalmente, las dudas iniciales parcialmente se aclararon. De los 85 mil millones de pesos definidos para el gasto 2014 del citado órgano regional, hoy, de acuerdo a lo informado a la Comisión de Presupuesto, quedan disponibles alrededor de 42 mil millones de pesos.
Cifra que desglosada queda expuesta de la siguiente forma: 4.300 millones de pesos para subvenciones, 4.136 millones de pesos para el Plan Integral Arauco Avanza, 7 mil millones de pesos disponibles en el Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril) y 26. 954 millones de pesos destinados a nuevas iniciativas.
Sin embargo, detalla el mismo informe, se determinó que existe una deuda de arrastre del 2002 a la fecha de 327 mil millones de pesos. Donde la mayor cantidad de recursos asignados se generó entre los años 2011 y 2013, donde se concentra alrededor del 60% del gasto, que en su suma alcanza poco más de 250 mil millones de pesos. Lo anterior coincide justamente con el periodo de reconstrucción, tras el terremoto y tsunami del 2010.
La cifra expuesta generó dos visiones al interior del Consejo Regional. Por una parte, alivio, ya que se demostró que, eventualmente los recursos para la asignación de proyectos por parte del actual Core si están presentes. A su vez, se mantienen las dudas, sobre todo en lo que tiene que ver con la deuda de arrastre, que incluso, para el actual presidente de la Comisión de Presupuesto del mismo órgano local, el DC Edmundo Salas, detonó la solicitud de una auditoría externa, que fue aprobada ayer, para conocer a qué se debe, para qué proyectos fueron asignados e, incluso, si algunos de estas iniciativas siguen vigentes
En este sentido, junto con el análisis externalizado, ayer se votó la conformación de una subcomisión de trabajo para analizar el mismo tema.
"Según lo informado, la deuda de arrastre bajó de 400 mil a 327 mil millones de pesos. El problema de esto es que hasta el 2015 se va estar debiendo dinero. En la nueva ley orgánica que viene eso tiene que normarse y no es posible que se gaste, se aprueben proyectos y que no hayan fondos. Esa es una irresponsabilidad y un engaño a la gente", dijo Edmundo Salas, presidente de la citada comisión presupuestaria.
Asimismo, agregó que "si nos dedicáramos sólo a pagar estos dineros, nos dedicaríamos todo el periodo a pagar lo que se debe".
En relación a los 42 mil millones de pesos que se informó ayer que contaría el actual Consejo Regional, Salas destacó que "eso es hipotético también. Si usted tiene todo ocupado su sueldo, realmente puede seguir endeudándose. Habrá que hacer algo".
Finalmente el core de la Nueva Mayoría dijo que "voy a pedir que se haga una revisión de las cuentas. Hay que hacer una auditoría para tener claro esto. Aquí no se sabe cuántos proyectos fueron aprobados, qué dineros y proyectos están aprobados, que luego incluso cuestan más caros y qué obras están paradas. Entonces por eso formamos una comisión para que haya claridad respecto al tema presupuestario".
En tanto, Claudio Eguiluz, core RN e integrante de la misma comisión, destacó que "lo que pasa es que nosotros para tomar una decisión tenemos que tener una información correcta y la información que nos presentó el jefe de división es errónea o no coincide en la cifras". En el mismo sentido, Eguiluz indicó que "según lo que dijo hay 327 mil millones de pesos en arrastre. De acuerdo al año 2013, quedaron 503 proyectos aprobados que no se ejecutaron, que significan alrededor de 141 mil millones de pesos. Eso da cuenta que el año pasado, el gobierno, además de los 141 mil millones, ejecutó del orden de los 90 mil millones de pesos. Es decir, el Gobierno Regional aprobó el año pasado 230 mil millones, lo que es imposible. Hay que evaluar bien porque si pedimos una auditoría hoy, tendríamos que definir porqué el gobierno anterior fue tan eficiente".
En tanto, Luis Santibáñez, core UDI y también miembro de la comisión, fue el único que valoró la cifras presentadas. "Me parece positiva la aclaración porque con esa base podremos trabajar para la Región del Bío Bío", dijo.