Alcalde Ortiz evita polémica por proyecto Aurora de Chile
Además, las autoridades de gobierno informaron que nueva iniciativa para la población será similar a Ribera Norte.
Cuestionado ayer por Francisco Merino, ex director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), resultaban necesarias las respuestas del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz respecto al trabajo en torno a Aurora de Chile.
Dos actividades fueron las anunciadas la mañana de ayer en la agenda de la primera autoridad comunal, sin embargo no asistió a ninguna de ellas. A eso de las 13 horas llegó hasta el cuarto piso del Gobierno Regional, donde sostuvo una reunión con el intendente, Rodrigo Díaz, seremi de Obras Públicas, René Carvajal y seremi de Vivienda, Jaime Arévalo. Además de representantes del área de concesiones y vialidad del MOP.
Tras finalizar el encuentro, que se extendió entre las 9.30 y 15.30 horas, las autoridades regionales se refirieron ampliamente a la reunión donde se trataron temas como Aurora de Chile y Ruta 160. No obstante, aunque Ortiz en un principio señaló que no hablaría, optó sólo por responder a Merino y declinó referirse al trabajo que impulsó por más de un año en una mesa de trabajo que anunció en diciembre de 2012.
-Yo solamente me voy a referir a lo siguiente. Yo no le voy a responder a un ex funcionario público que no fue capaz de hacer su trabajo en los tiempos que el gobierno que lo contrató le impuso, por lo tanto difícilmente le puedo responder a una persona que después la ciudadanía evaluó, él y al gobierno que lo representaba y lo evaluó mal. Pero también hago una reflexión a renglón seguido, y digo, este ex funcionario después me va a echar la culpa a mí de los errores que cometió en Tumbes, de los errores que cometió al recibir los departamentos en Los Cerros de Talcahuano, en la incapacidad de sacar adelante un proceso de reconstrucción. Es lo único que puedo opinar al respecto.
-Se está trabajando hace tiempo, la semana pasada tuvimos reuniones con el Serviu, pero con respecto a lo que plantea el ex funcionario, sólo me refiero a eso.
-Yo me refiero solamente a eso.
-Me refiero solamente a eso. Eso es un tema sectorial que me imagino que el sector Vivienda también tendrá que responder. Soy lo más fome para las polémicas.
-No le puedo responder a lo que hice.
-Muchas gracias.
Quien sí contestó a Merino fue el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza. "Al parecer el ex director del Serviu tiene un objetivo político que no ha declarado, se ha dedicado a hacer un emplazamiento al alcalde de Concepción por cosas que son claramente parte de las falencias con las que nos encontramos. El gobierno no tenía terminada las conexiones de puente, no tenía terminado el Estadio Ester Roa, y al parecer la cantidad de funcionarios no eran suficientes para terminar las obras", indicó.
Eric Aedo, seremi de Bienes Nacionales y ex concejal de Concepción, aprovechó también de defender la labor del municipio durante 2013. "Lo dije a quien quiso oírlo, que el tema de Aurora de Chile y el puente estaba mal enfocada la solución. No para culpar al gobierno anterior, sino que se había tomado una mala decisión que iba a significar en los hechos que no se iba a poder conectar el puente con la avenida. Por una razón simple, porque cuando tu generas un proyecto habitacional en que las personas que salen de la franja en donde tienes que construir el viaducto son solo 20 familias, aunque construyas mil viviendas, no resuelves el problema de fondo".
Las cifras que él conocía, indicó, hablaban de un gran porcentaje de familias que no aceptaban el proyecto del gobierno, el que desde su visión, se quiso imponer desde un principio en las mesas de trabajo.
La seremi de Vivienda, se acordó, mantendrá la vocería respecto al conflicto de Aurora de Chile. En esta línea, el seremi del ramo Jaime Arévalo reiteró que hace dos semanas que un equipo multisectorial trabaja en una nueva estrategia, la que tendrá una forma de trabajo similar a lo que fue el proyecto Ribera Norte, el que se diseñó cuando fue construido el Puente Llacolén.
El actual director del Serviu, Eloy Grandón, también se refirió al trabajo iniciado, el que en su primeras etapas incluye una revisión de los datos disponibles y un nuevo catastro de familias que deben trasladarse de Aurora de Chile.
Indicó que no conoce detalles respecto a la mesa de trabajo formada a fines de 2012. La actual, indicó, estará conformada por todos los entes involucrados. No obstante, consultado respecto a los proyectos ya diseñados, indicó que "si los proyectos estuvieran listos como él dice (Francisco Merino) no estaríamos aquí. Por tanto debemos llegar a una solución pronta".
Los detalles de la nueva iniciativa se conocerían en 15 días más.
Para el dirigente de los comerciantes afectados por el incendio del Mercado Central, Guillermo Canales, el accionar de Álvaro Ortiz hasta antes de que el gobierno manifestara que el mercado provisorio no se podía realizar -debido a que lo obrado en la administración anterior no fue bien realizado- había sido favorable. No obstante, tras esta decisión, critican una postura pasiva del alcalde. A su entender, la autoridad no luchó para que se respetara el acuerdo logrado en el gobierno de Sebastián Piñera. "Aquí no sólo hubo un compromiso del municipio, sino que del Estado. Debió habernos apoyado y además pedir información a Controlaría para ver si se podía realizar o no el proyecto. Al no pelear por esta situación, nos dejó solos y ratificó la decisión del actual gobierno de desconocer todo lo que se hizo", aseguró.