Dancehall y reggae penquista apuntan a escenarios europeos
Exponente local del género recibió invitación para tocatas y festivales en España, Alemania, Dinamarca y Francia.
Desde la aparición de un fenómeno llamado Bob Marley, la música reggae y sus derivados no han detenido su expansión por todo el planeta, y aunque no sea un estilo que se asocie a la escena penquista, nuestra zona ha visto cierta proliferación de exponentes en los últimos años. Entre los responsables de aquel fenómeno está Mistacoco y El Barrio Moreno, agrupación que en 15 años de historia y con seis discos editados se ha encargado de mantener vivo el estilo entre el público de la Región.
Una efectiva mezcla de raggamuffin y el dancehall jamaiquino le han dado el ímpetu necesario para imponer un estilo en alza y girar por distintas ciudades del país; un esfuerzo que por estos días está dando sus frutos y actualmente están ad portas de iniciar la internacionalización de su carrera gracias a una invitación a realizar su primera gira por Europa, el segundo semestre de este año.
"Todo surge a partir de la realización del Himmelstorm Festival en la ciudad de Copenhague en Dinamarca, donde fuimos invitados por unos amigos que están radicados allá y que participan de la organización. A partir de eso aparecen otras invitaciones, como una serie de conciertos junto a la agrupación "Trypical cumbia", integrada por músicos de distintas nacionalidades. También en Barcelona España estaremos tocando en la escena soundsystem junto a deejays y singjays del dancehall de ese país, lo mismo en Berlín, Alemania; además estamos concretando algunas fechas en Francia", comentó Mista Coco, quien viajaría junto a Dj Bangarang y el sonidista Fernando Contreras.
AUTOGESTIÓN
Pese a las invitaciones confirmadas, el músico comenta que no ha sido fácil reunir fondos para cumplir este sueño, ante lo cual han apelado a la autogestión. "En un comienzo pedí ayuda monetaria para costear los pasajes a los gestores culturales de Concepción pero no recibí respuestas positivas, razón por la cual me lo replanteé y vamos por las nuestras. Esto le da más energía a nuestro viaje, pues tras más de 15 años de trayectoria y mucho trabajo seguimos logrando cosas importantes sin deberle favores a nadie, aunque es preocupante la falta de interés por el producto 'no tradicional' que estamos exportando y que en otras partes del mundo están esperando con ansias", comentó el músico.
Ante esta situación, el grupo penquista optó por organizar una serie de tocatas con el fin de juntar los fondos que faltan para costear la gira. "Este año hemos realizado una cantidad enorme de presentaciones, al menos una o dos por semana y en distintos lugares, y todo indica que seguiremos así. Próximamente se vienen shows en Valparaíso en un importante evento que se llama "Arca Negra", también en "El festival del cáñamo" en Santiago junto a toda la escena nacional del reggae y el dancehall. En nuestra región ya hay confirmación en espacios como Casa de Salud y Mansavista en Cocholgüe", contó Mista Coco, quien en estas presentaciones contempla el apoyo de instrumentistas, aunque en el periplo europeo tendrá un formato "soundsystem" (DJ y cantante).
-Cargamos con una historia muy coherente al mensaje del reggae, y como sudamericanos sabemos que este mensaje no es una invención sino más bien un fiel reflejo de lo que acá se vive a diario, eso es lo que les gusta y atrae de nuestra música en otras latitudes.
Les gusta lo alegre de nuestra onda; la simpleza, lo cotidiano y lo real son aspectos que son bien vistos y recibidos por la juventud de todo el mundo.
-En lo personal, he estado desde el primer concierto de reggae en Concepción en el año 1999 y puedo afirmar que hoy en día existe una escena muy activa y profesional, mezcla de músicos experimentados y jóvenes talentos que se mantienen tocando en vivo e incluso editando material de muy buena calidad, con los cuales compartimos a menudo.
En general llevamos una relación bien hermanable y de apoyo mutuo. Destaco el trabajo de Adreade, Eleva, Palmera Roots, Colina Verde y otros músicos que hacen del reggae una expresión musical que poco a poco se abre paso entre otras expresiones musicales y se instala en los escenarios de Concepción.