Un total de seis programas enfocados en distintos segmentos de la población estarán operativos en las cuatro provincias de la Región.
No habían alcanzado siquiera a bajarse de sus botes tras la brillante faena de los Juegos Odesur y en la propia Laguna Chica de San Pedro de La Paz las bogadoras Josefa Vila (CD Alemán) y Antonia Abraham (Regatas Miramar) iniciaron una intensa concentración junto al resto de la selección chilena. ¿El objetivo? El Sudamericano a disputarse en Montevideo (Uruguay). Y la empresa tuvo ribetes históricos y sin precedentes: ellas y otro numeroso grupo de cartas de la zona se calzaron la camiseta de Chile para robarse la película y alcanzar el primer lugar del Campeonato Sudamericano Juvenil y del Campeonato Sudamericano Sub 23, incluso, atrapando el tercer trofeo de la clasificación general (suma de los dos torneos). Una cosecha perfecta y, lo más importante, sin triunfos morales ni mirando desde abajo en el podio.
En ese portentoso logro, por supuesto, fue la boga local la máxima responsable porque contó con el apoyo y la confianza del head coach español Bienvenido Front y respondió a lo grande: 7 primeros lugares y 2 segundos lugares para el equipo juvenil, el que superó a Brasil (2 primeros lugares), además de 4 primeros lugares en el equipo Sub 23 y aventajando a Argentina y Brasil (2 oros cada uno). En el global, 11 medallas de oro superando a Brasil (4) y Argentina (2) para consagrarse como ganador absoluto de todo el campeonato.
REINAS Y REYES
Antonia Abraham logró dos medallas de oro. La primera junto a su hermana Melita (Llacolén) en el doble juvenil dama y otra en el single Sub 23 dama, esta última, sin duda, una de las definiciones más infartantes de toda la competencia. "Fue un triunfo de sólo 4 milésimas de segundo, algo imperceptible para el ojo humano y que sólo pudo definirse por ", recuerda el gerente técnico del CDE Inger e integrante del staff nacional, Juan Labra, en alusión a la victoria sobre la singlista paraguaya Alejandra Alonso.
Por su parte, Josefa Vila (CD Alemán) subió a lo más alto y también se coronó campeona sudamericana en single juvenil dama.
En tanto, el penquista Nibaldo Yáñez, ex Regatas San Pedro y actualmente en el club Titanium de Valparaíso, se coronó campeón sudamericano en single peso ligero Sub 23 y sumó otra dorada en el doble de la especialidad, junto a Nelson Martínez (Sausalito), superando a un bote argentino.
En tanto, César Abaroa y Joaquín Montecino (ambos del CDE Inger) se alzaron también monarcas sudamericanos en el cuatro sin timonel juvenil junto a los valdivianos Patricio Barrera y Sebastián Romo.
En el cuádruple juvenil tampoco hubo rivales. En damas, Melita, Antonia y Josefa, junto a Daniela Paz (Phoenix de Valdivia), lograron una enorme superioridad por sobre los cuartetos de Argentina y Uruguay, lo mismo que en varones gracias al cometido de Ignacio Abraham (Miramar), Francisco Lapostol (LLacolén) y Matías Carrillo (San Pedro), bote que se completó con Sergio Córdova de Sausalito.
Para enmarcar la memorable jornada, Chile puso el broche en el ocho. Allí, la tripulación formada por César Abaroa (CDE Inger), Joaquín Montecino (CDE Inger), Ignacio Abraham (Miramar), Marcelo Medina (Canottieri), German Otárola (Canottieri) y el timonel Felipe Cancino (CD Alemán), junto a remeros de Valparaíso y Valdivia, se impusieron en reñida competencia a las tripulaciones de los locales Uruguay y Argentina para quedarse con el último oro del campeonato.
"Todas las tripulaciones ganaron con claridad y exhibiendo un gran nivel técnico. Eso nos deja más que orgullosos", añade Labra, que integró el staff de la selección chilena junto a Herman Cerro (CD Alemán).
El listado se cierra con el subcampeonato en el doble Sub 23 de Paulo Olivares (Llacolén), quien junto a Nelson Martínez (Sausalito) perdió por con Argentina. La propia carta del Llacolén agregó otra argentada tras caer en disputada final y perdiendo por sólo un segundo ante Argentina en el single Sub 23 peso libre.
Finalmente, Ignacio Abraham (Miramar) y Sergio Córdova (Sausalito de Valparaíso), lucharon palada a palada junto a la fuerte dupla brasileña para ser relegados sólo por centímetros al segundo lugar en el doble juvenil varón.
A todos estos resultados se suma el oro conseguido por el dos sin timonel Sub 23 integrado por remeros valdivianos.
BALANCE
"En este equipo chileno la participación de remeros regionales fue importante en cantidad y calidad, siendo partícipe en la mayor parte de las medallas de oro para Chile. Por lo mismo, el balance fue redondo ya que con seriedad, apoyo de sus clubes, sacrificio y trabajo de muchos meses, cumplieron su sueño de representar al país y dejando en alto el remo regional y a la comuna de San Pedro de la Paz", añade Labra.