Gobierno busca poner duro atajo a la lentitud
Seremi de Deportes espera resultados de dos investigaciones para tomar acciones en favor de trabajos.
Para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, llegó la hora de actuar con firmeza y decisión para que las obras de remodelación del Estadio Municipal Ester Roa Rebolledo de Concepción terminen en los plazos prudentes y así no perjudicar a la ciudad que será sede tanto de Copa América y el Mundial Fifa Sub 17, ambos a jugarse en 2015.
El seremi de Deportes, Álvaro Miguieles, detalló, en primer orden, que el avance financiero de los trabajos corresponde a un 10,29%, cuando debieran llevar un 29,43%. El atraso, por ende, es de un 19,14%.
La autoridad agregó que el avance físico de los trabajos a cargo de la empresa hispana Copasa es de 19% cuando a la fecha se proyectaba tener un 30%. Es decir, el retraso es de un 11%.
A la larga, es tremendamente evidente que las cosas marchan lentas y que es necesario e imperioso que los trabajos tomen rapidez.
"El estadio está en un momento crítico", dijo Miguieles, quien manifestó que el Instituto Nacional de Deportes (IND) ha tomado cartas en el asunto con la presencia en la Avenida Collao de su nuevo jefe de inversiones, Hans Van Treek Nilsson, quien está elaborando hace dos semanas una detallada revisión técnica, financiera y administrativo de lo que pasa en esta obra. Además, por orden del intendente regional, Rodrigo Díaz, se ordenó a la Dirección de Arquitectura del MOP que revisara, de manera complementaria, el proyecto del nuevo estadio penquista.
Cabe recordar que el MOP participó en la génesis de esta remodelación.
"Lo que se quiere verificar es una opinión técnica respecto al avance de la obra respecto de aquellas modificaciones que fueron planteadas en su minuto por el MOP", expresó el seremi.
En resumen, Miguieles precisó que este periodo de análisis de lo que pasa realmente en Collao será clave para el resto del periodo de construcción, pues los plazos de finalización se acercan irremediablemente.
"El estadio está en un momento de definiciones para que la autoridad política tenga que tomar decisiones correctas y para eso, tiene que saberse y conocerse con la mayor exactitud disminuyendo al mínimo posible el margen de error el estado real de la obra", sentenció Miguieles, quien agregó que "acá estamos jugando a la verdad. Queremos saber efectivamente qué pasa".
De hecho, los informes pueden ser crudos al expresar que el proyecto no podrá terminarse en su tiempo y forma, pero también podría existir la conclusión que los trabajos acaben a tiempo.
Lo otro que puede acontecer con estas revisiones, según Miguieles, es que "acá puede pasar que se sabrá exactamente qué hay que hacer para que el estadio sí se termine en tiempo y forma".
La autoridad de los deportes en el Bío Bío expresó de manera clara que "este proyecto lo heredamos con sus defectos y virtudes y, desde el punto de vista técnico, hay más defectos y nosotros los estamos tratando de corregir".