Con el objetivo de crear un espacio para aquellos niños que gustan de la ciencia y la tecnología, el Centro Interactivo de Ciencias y Tecnologías (Cicat) abre sus puertas para invitar a todos los estudiantes a participar de Nanolab, un conjunto de talleres científicos, artísticos y tecnológicos.
Lo cierto es que, según el director del Cicat, Juan Carlos Gacitúa, la intención es responder a la necesidad que expresan los mismos estudiantes ante la falta de espacios para desarrollar sus intereses en temáticas de ciencia y tecnología.
"Nuestra idea es que los niños puedan encontrarse en el Cicat para desarrollar actividades de formación. Esto porque, si bien en la Región existen talleres de arte, por ejemplo, hay muy pocas ofertas relacionadas con robótica, programación o diseño de página web. Nos pareció que el Cicat podría suplir esta necesidad y levantamos estos talleres con la idea de diversificarlos en el tiempo", comentó el director.
"Bill Gates y Steve Jobs iniciaron sus emprendimientos en un garaje. Dalí, Lorca y Buñuel, lo hicieron compartiendo sus aficiones en una residencia de estudiantes, el Cicat puede ser el espacio propicio para estos niños que quieran desarrollar sus ideas", agregó.
Es así que el centro interactivo, invita a los niños de 8 hasta 12 años para que participen de los talleres de Construcción de Mini Robots y Tecnología para Niños; Experimentación Musical Mediante Electrónica Básica; Electrónica Creativa; Astronomía; Xilografía; Ilustración Textil y Cine de Dedo y Animación 2D.
Uno de los talleres que se destacan es el que tiene relación con la construcción de un mini robot. "El taller permite a todos aquellos que tengan interés por la robótica, se inicien de una manera rápida y sencilla, otorgando a los alumnos diferentes herramientas y materiales de experimentación electrónica y tecnológica, lo que les permitirá desarrollar dispositivos de creación colectiva y visual", explicó el director.
Según el director, la metodología de trabajo que se pretende con los pequeños científicos, permite que cada niño logre levantar su proyecto, lo comparta con los demás y vaya construyéndolo en el tiempo en base a un trabajo cooperativo.
"Cuando los niños comparten con otros que tienen sus mismos intereses, su porcentaje de aprendizaje aumenta, a diferencia de una metodología convencional en donde se encuentran 20 ó 30 niños, y lo que el profesor les enseña quizás le interesa sólo a un pequeño porcentaje de su totalidad", dijo.
Es así que, bajo este tipo de enseñanza, los más grandes ayudan a los más pequeños, mientras que los más pequeños aprenden de los más grandes, y donde todos comparten el ánimo por aprender.
Quienes participen de los talleres contarán con una credencial que les permitirá acceder a todas las instalaciones del Cicat de manera gratuita.
"La invitación es que puedan venir una hora y media a la semana, pero que también esta hora se extienda como una más a sus actividades diarias. Incluso, si quieren venir otro día además, de los días de los talleres, pueden recorrer el Cicat de manera gratuita".
En tanto, con la intención de compartir los trabajos que los niños realicen durante sus talleres, Cicat ya trabaja en una página web que permitirá sociabilizarlos.
"Cuando la ciencia se esconde las posibilidades de que el interés aumente disminuye. La ciencia tiene que ser lúdica, divertida y accesible para todos".
Los talleres se iniciarán el próximo 28 de abril y se extienden por un mes. El costo es de 25 mil pesos, valor que incluye los materiales y el acceso a todas las instalaciones del Cicat.
Quienes necesiten mayor información pueden comunicarse al teléfono 266 18 85.
Cabe destacar, que Cicat Nanolab es una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Dirección de Extensión UdeC, el Departamento de Astronomía y la Academia de Artes de la Universidad de Concepción.