Desde que el pasado 12 de febrero comenzó una oleada de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, han muerto 41 personas.
El principal jefe militar venezolano, el general Vladimir Padrino, señaló que las protestas callejeras que comenzaron en febrero pasado han entrado en una segunda fase que se caracteriza por "ataques selectivos" de "células terroristas".
"Segunda fase: continúan ataques selectivos a unidades de transporte público por células paramilitares y terroristas tarifados" y "terroristas encapuchados incendian unidad mezcladora de cemento. ¿Método selectivo de objetivos?", indicó Padrino en Twitter.
El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) también publicó en la red social fotografías en las que se ven los vehículos destruidos en las ciudades de San Cristóbal (oeste) y Valencia (centro-oeste) por encapuchados que también tildó de "vándalos".
Desde que el pasado 12 de febrero comenzó una oleada de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el jefe militar advierte sobre un "golpe de Estado continuado", que según dice, se cumple por fases.
La primera de ellas privilegió las "guarimbas" (barricadas) levantadas principalmente por vecinos de ciudadelas acomodadas frente a sus residencias, ha señalado.
Algunas de las protestas callejeras han derivado en hechos de violencia que han provocado la muerte a 41 personas.
El general indicó en una entrevista el pasado 13 de abril que en la primera fase también se registraron llamamientos a altos mandos de la Fanb para que organicen el derrocamiento de Maduro.
"Son llamados subversivos, irrespetuosos" que provienen, entre otros, de antiguos jefes militares que principalmente viven "en el exterior y subestiman, definitivamente, la conciencia patriótica y constitucional que tiene la Fanb" y que también reflejan "un grado de subestimación al pueblo", dijo Padrino ese día al canal Televen.
Maduro indicó a finales de marzo que tres generales de Aviación fueron detenidos luego de que oficiales de mandos medios denunciaron haber sido "convocados a un golpe de Estado".
El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, informó ayer la detención de nueve personas, a las que mostró encapuchadas y que, dijo, "lideran, financian y organizan" protestas antigubernamentales violentas en el municipio caraqueño de Chacao.
Gracias a "acciones previas de inteligencia", subrayó el ministro, se allanaron diez viviendas, donde fueron sorprendidas estas nueve personas, incluida una que, "según señalan detenidos en días anteriores, entregaba dinero" a los manifestantes.
Rodríguez dijo que la policía cuenta con órdenes judiciales para practicar quince allanamientos adicionales en busca de apresar a la totalidad de quienes, remarcó, dirigen a "estos grupos violentos que desarrollan acciones de tipo terrorista".
Sostuvo que algunos de los detenidos con anterioridad, que también identificaron como cabecillas, confesaron en los interrogatorios que actuaban no solo por dinero sino también a cambio de "marihuana transgénica".