Desestiman que el Plan Tolerancia Cero se cierre
La Presidenta Bachelet salió al paso de las informaciones que señalaban que terminaba la iniciativa del anterior gobierno.
La Presidenta Michelle Bachelet desestimó ayer el eventual cierre del Plan Tolerancia Cero al Alcohol, que fue creado por la administración de Sebastián Piñera para reducir el índice de muertes por accidentes automovilísticos por esa causa.
Ayer la Mandataria señaló enfática que "es absolutamente falso que se haya acabado el programa Tolerancia Cero, es más, lo vamos a fortalecer y dar mas recursos".
La información surgió luego que de las 28 personas fallecidas a causa de accidentes de tránsito en Semana Santa (un 100% más que en 2013), muchas de cuyas muertes estuvieron vinculadas al alcohol.
"No me voy a pronunciar si el aumento de los fallecidos tiene que ver con haber hecho una campaña o no específica este fin de semana, pero yo quiero decir que es absolutamente falso que se haya acabado el programa Tolerancia Cero", indicó.
En ese sentido, Bachelet aseguró que "por el contrario, no sólo no se ha acabado, sino que nosotros lo vamos a fortalecer, porque nos encontramos que el programa tenía un presupuesto ínfimo, prácticamente muy bajito y por lo tanto no permitía cumplir con los objetivos del programa, que es prevenir".
"Yo quiero decir que por eso no sólo se continúa, lo único que se hizo es cambiar de división, pasó de una división a la división de prevención y, por lo tanto, es la voluntad no sólo del ministro del Interior, sino que también de la señora Paulina Saavedra, que es la encargada del Senda, y por cierto de esta Presidenta de que se continúa con él", sostuvo.
La gobernante recalcó que es necesario "que se regularice una serie de situaciones que no lo estaban y que hay que mejorar, y vamos a aumentar los recursos para que efectivamente se pueda llevar adelante y sin duda, cuando corresponda, activar los planes de prevención".
CUESTIONAMIENTOS
Nuevos cuestionamientos en contra del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) surgieron ayer luego de conocerse que el 3 de abril de este año la directora del organismo, Paulina Saavedra, firmó un decreto que eliminó la Unidad de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol.
Los cambios en el programa fueron calificados como un "despropósito" por el senador de la UDI, Víctor Pérez, ya que a su juicio, esto es una "mala señala que va en contra de las políticas de prevención de accidentes de tránsito".
La ex directora del Senda, Francisca Florenzano, explicó que "Hubo campañas preventivas en estos fines de semanas largos que son críticos en términos de educación y también de fiscalización con las ambulancias móviles, ya están financiadas, existe presupuesto. Con esta decisión de bajar el programa este fin de semana no se vio ninguna de estas acciones", dijo Florenzano.