Gremio advierte que no se opone a una Reforma Tributaria, pero pide hacerla con calma.
La posibilidad de que empresarios estén analizando la opción de invertir más en el exterior es cada vez más cierta así como su convencimiento que la Reforma Tributaria (RF) sí afectará a la clase media, planteó ayer el presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc) Daniel Hurtado Parot.
La RF preocupa al sector que si bien no se opone a la medida, pues se requiere recaudar recursos para financiar la educación, sí estima que, por ejemplo aplicar un IVA, implicaría un impacto a 1,8 millones de familias chilenas.
OPCIÓN SERIA
El dirigente gremial indicó a EL Sur que si bien no se dejaría de invertir en el país, admitió que hay gente ligada a la Cchc que está evaluando seriamente la opción de aumentar sus recursos en el extranjero, sobre todo aquellos que ya tienen inversiones afuera. "El monto total a invertir es un todo, por lo que si se deja de invertir en un lado se hace en otro", subrayó.
Hurtado Parot dijo que es un convencido de que hay que hacer una RF, pues no está en duda que para un gasto permanente se requiere un ingreso constante, "lo que pasa es que creemos que se debe hacer de forma tranquila, bien hecha, que no nos vayamos a equivocar. Un error en esto puede significar un menor crecimiento por muchos años".
Según el timonel de la Cchc, si se aplica la reforma tal como está los precios a partir de las casi 1.250 UF y un impacto en cerca de 1,8 millones de familias con ingresos totales de entre $568.618 y $1.855.276 serían algunas de esas consecuencias.
El valor de los inmuebles se incrementaría principalmente en el segmento de viviendas de entre 1.250 UF y 4.100 UF. Las primeras experimentarían un alza de 12,8% y las últimas, de 11%, siendo las más afectadas aquellas con un valor en torno a 2.500 UF, que aumentaría en 13,5%.
Todo esto, sin duda, agregó Hurtado Parot perjudicará a la clase media. El beneficio de crédito especial de IVA a las viviendas se rebaja hasta un máximo de 100 UF, desde el tope de 225 UF actuales, y será aplicable solo a inmuebles cuyo costo de construcción
-no de venta- no supere las 2 mil UF. Hoy favorece hasta las 4.500 UF. A lo que suma el endurecimiento de la banca para otorgar créditos el panorama no se auspicioso, sobre todo que el costo aumentará al subirse al doble la tasa del impuesto de Timbres y Estampillas, que se aplica automáticamente al obtener cualquier crédito bancario. La tasa máxima aumentará de 0,4% a 0,8% o de 0,2% a 0,4% si la vivienda está sujeta al DFL-2 (es decir, tiene una superficie máxima de 140 m2).
Según un estudio de la Cchc, considerando las alzas de precios por la reforma, para las familias que quieren comprar viviendas de 1.250 UF a 4.100 UF, el valor del dividendo -si financian entre el 80 y 90% del inmueble- pasaría a representar desde el actual 25% a 28% de los ingresos familiares, lo que dificultaría acceder a crédito bancario.
Así como están las cosas, para las familias de clase media quedan sólo cuatro alternativas, sostuvo Hurtado Parot.
Primero seguir ahorrando un buen tiempo más, quizás para sustituir ese 12% que le faltará para suplir el crédito; segundo comprar una vivienda usada; tercero adquirir una más económica y cuarta seguir arrendando por siempre.
Finalmente, dijo que lo más importante para hacer proyectos es contar con capital de trabajo y claramente, la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) implicará menos dinero en caja. Esto se traduciría en que habría menos contrataciones, lo que no deja se ser si se considera que el 9% de los trabajadores se desempeñan en el sector construcción. "La mano de obra está más cara y tecnificada, por lo que esperamos no perderla".
El timonel nacional del gremio asistió ayer a la inauguración de las nuevas oficinas corporativas de la Cámara Chilena de la Construcción en la zona, las que se encuentran ubicadas en el edificio Bío Bío Centro, en el sector El Trébol, en la autopista Concepción - Talcahuano.
El presidente local de la Cchc, Miguel Ángel Ruiz-Tagle, informó que estas dependencias que cuentan con una planta de 586 metros cuadrados, no sólo se traducen en contar con nuevas y más modernas instalaciones para responder a las crecientes necesidades de los socios, también significan "un mayor desafío, que nos obliga como empresarios de la construcción, a convertirnos en actores relevantes del quehacer regional".
Las nuevas oficinas poseen un auditorio para 80 personas, diversas salas de reuniones, salón de directorio, un café del socio y oficinas administrativas, todo con un alto nivel de tecnología -como climatización, sistemas de seguridad y ascensores inteligentes-, además de un moderno equipamiento, que incluye un sistema de videoconferencias y mobiliario de alto estándar.
Con esta sede la cámara ya ha inaugurado 15 de las 18 que lleva adelante a nivel nacional.