A cuatro meses de la reapertura del caso que busca determinar la verdad sobre la muerte de Jorge Matute Johns, ayer finalmente se concretó el primer encuentro entre Álex Matute, abogado y hermano del fallecido universitario; y el ministro en visita del caso, Jaime Solís.
El encuentro se registró en la oficina del magistrado, en la Corte de Apelaciones. Hasta el lugar, Matute llegó en compañía del abogado de la familia, Fernando Saenger. Ambos, por espacio de media hora, pudieron conversar con el juez sobre los avances de la investigación.
En la cita, y tal como lo anunció Diario El Sur en su edición de ayer, se acordó que el próximo lunes 28 de abril se oficializará la solicitud de nuevas diligencias por parte de la familia, entre las cuales se pedirá que se cite a declarar al ex comisario Héctor Arenas y a Gerardo Roa, amigo de Coke, quien la noche del 19 de noviembre de 1999 salió con el fallecido estudiante de la Universidad de Concepción con destino a la discoteque La Cucaracha, último lugar donde fue visto con vida.
Álex Matute viajó ayer por el día a Concepción. Por la mañana se reunió con el abogado Saenger para afinar el escrito con las diligencias que serían solicitadas al ministro Solís. Sin embargo, y en acuerdo con el propio magistrado, se decidió que la solicitud ingresará formalmente al tribunal el 28 de abril.
Tras la reunión con su abogado, Matute llegó hasta la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde ofreció una charla a estudiantes de primer año.
Luego de una hora de conversación con los alumnos, el mayor de los hermanos Matute Johns se trasladó hasta la Corte de Apelaciones, donde a las 13.30 horas concretó la esperada reunión con el magistrado Solís.
Fue por calle O'Higgins donde los querellantes llegaron hasta el palacio de tribunales de Concepción. En el lugar, y como era de esperar, se encontraron con una alta expectación periodística, junto a las miradas de sorpresa de aquellos que en ese momento se encontraban tomando locomoción colectiva y que reconocieron al mayor de los Matute Johns.
Tras la cita con el ministro Jaime Solís, Matute sostuvo que "en primer lugar la reunión fue para respaldar la labor que ha realizado el magistrado Solís. Hemos visto una actuación bastante dinámica y bastante interesada a diferencia de su antecesor".
Además, dijo que "hicimos saber al ministro que respaldamos la gestión que está haciendo y, sin prejuicio de aquello, lo importante que es para la familia tener una conclusión positiva o negativa para cerrar un ciclo de una vez por todas".
Sobre la decisión de aplazar la entrega del escrito con la solicitud de diligencias, el abogado representante de la familia Matute, Fernando Saenger, explicó que "hoy en la mañana hice un nuevo reestudio de algunos antecedentes que no puedo dar a conocer y por ese motivo no solicitamos ¡por ahora! las diligencias. Luego, con el nuevo estudio , vamos a poder llevar a cabo esto".
En noviembre de este año se cumplen 15 años de la desaparición de Jorge. Ante esto, su hermano abogado expresó que "el tiempo no juega a favor de la familia, pero sin perjuicio de aquello, si uno hace las comparaciones (que siempre son odiosas pero en este caso hay que hacerlas), fue el ministro (Solís) el que reabrió el proceso de oficio. Nadie se lo pidió, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado".
Por su parte, el ministro Jaime Solís dijo que ya tiene un preinforme del Servicio Médico Legal tras la exhumación del cuerpo en enero pasado.
Además, "tengo un antecedente de la Policía de Investigaciones que es bien voluminoso y lo estoy estudiando", concluyó el juez.