Dirigentes desde San Carlos a Coronel se reunieron con seremi del ramo. Esperan presionar para que se cumpla la reforma.
Dirigentes de la enseñanza media de la Región, agrupados en la Fesec y en la Cones, se reunieron ayer con el seremi de Educación, Sergio Campus Campos, para conocer los planteamientos de la autoridad regional del Ministerio de Educación respecto a la política sectorial y para presentarle sus inquietudes.
José Aravena, presidente de la Fesec-Cones, miembro de las JJ.CC y estudiante del Colegio Salesiano, explicó que se trató de una reunión protocolar en la que entregaron al seremi las cinco demandas que, como organización estudiantil, han definido como prioritarias, tanto a nivel nacional como regional.
Las demandas son: la desmunicipalización; el fin al copago en los colegios subvencionados; la vigencia de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para los 365 días del año y las 24 horas del día; democratización en los establecimientos con los consejos escolares resolutivos; y que se le ponga fin a las pruebas estandarizadas como la PSU y el Simce.
Los dirigentes estudiantiles también dieron cuenta de su decisión de participar en la primera movilización de este año, programada a nivel nacional para el 24 de abril, día en que se reunirán a mediodía en la Plaza Perú.
DIÁLOGO
José Miguel Aravena destacó el diálogo para profundizar las reformas estructurales que Chile necesita en materias educativas, pero habló de la movilización como método para impulsar esas mismas reformas que vienen trabajando hace varios años.
Esperan que este gobierno genere propuestas legales para cambiar la estructura.
Respecto a la organización, Aravena señaló que desde la Fesec, en Concepción, se está gestionando una coordinadora regional que seguirá estando supeditada a la Cones.
Respecto a la otra coordinadora secundaria, la "Aces", el dirigente señaló que "a diferencia de otros grupos políticos, creemos que la diversidad es una virtud y por lo tanto estamos dispuestos a conversar con todos aquellos que crean que las reformas son necesarias y que deben seguir llevándose a cabo".
Sobre la reforma educacional, el dirigente expresó que quedan muchos puntos abiertos y es deber seguir profundizando esa reforma para que su carácter sea mucho más transformador. "En otro sentido, creemos que la reforma tributaria es una muestra positiva", apuntó.
Aranka Sherping, presidenta de la Federación de Estudiantes de San Carlos y presidenta del Instituto Santa María, espera que haya más reuniones con las autoridades. Cree que los cinco puntos planteados por los estudiantes son relevantes, pero también hay muchos problemas puntuales locales que resolver.
"Por ejemplo nosotros, los estudiantes de San Carlos, para viajar a Chillán tenemos la tarifa más alta del país". Explicó que los alumnos sancarlinos son muy dependientes de Chillán, porque allá están los preuniversitarios y las universidades. Por lo tanto, es allá donde muchos se movilizan, en un viaje que toma sólo media hora.
SEREMI: COINCIDENTES
El seremi Sergio Camus valoró la reunión e indicó que en la mesa de diálogo espera construir instancias donde recoger planteamientos y manifestar también los de su sector.
"Hacernos entender y dar claridad respecto a aquellos puntos dudosos en torno a la reforma educacional, sin prejuicio de respetar la natural autonomía de los movimientos sociales y su forma de expresión", explicó.
Agregó que los dirigentes han manifestado la continuidad en dos frentes: la movilización y la participación en instancias de diálogo y de creación de opinión: "Nosotros respetamos dicha postura, aún cuando manifestamos que la mayor potencia que puede lograr un movimiento social, más allá de su legítimo derecho a movilizarse, es la construcción de propuestas, de instancias de diálogo que puedan arrojar definitivamente la creación de una propuesta regional en torno a la reforma educacional en todos sus niveles".
Camus indicó que los cinco puntos planteados por los secundarios son plenamente coincidentes, pues van en línea con la reforma planteada por la Presidenta Bachelet, cuyos ejes centrales son: el fin al lucro, fin al financiamiento compartido en forma gradual y el término de la selección y permanencia de los establecimientos educacionales en todos sus niveles.
Dos agrupaciones lideran la representación estudiantil secundaria en el país. La Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios) y la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios). Surgieron con el movimiento estudiantil del año 2011. En la zona, La Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción, Fesec, con presencia de la JJ.CC. integra la Cones. En tanto la Aces, tiene presencia sólo algunos liceos. Es una entidad más de izquierda dura. Es crítica del modelo, de la reforma y del gobierno.