Ciudades eficientes y competitivas
La mayor parte de las principales actividades sociales, económicas y productivas de un país se realizan en sus ciudades. A nivel mundial gran parte del Producto Interno Bruto (PIB) global es generado en los conglomerados urbanos y se prevé que el 2050 el 75% de los habitantes de este planeta vivirán en ciudades.
Es en las ciudades donde se producen las economías de aglomeración, sus altas densidades poblacionales permiten disminuir los costos de producción y transacción, reducen el gasto público en servicios e infraestructura, y facilitan la creación y difusión del conocimiento, provocando que su aporte a los PIB nacionales sea mayor a su participación poblacional. Ejemplos de esto son Seúl, Bruselas y Budapest que aportan casi la mitad del PIB de sus países.
Las actividades que desarrollan los ciudadanos y las empresas en las ciudades demandan infraestructura de movilidad urbana, consumen energía, impactan al medio ambiente y utilizan el suelo y todo tipo de recursos económicos.
El 75 % de la energía comercial se consume en ciudades, el 80% de todos los residuos se generan en las ciudades y hasta un 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de las ciudades, de acuerdo a cifras de ONU Habitat.
Estas actividades también provocan problemas al interior de las ciudades que no solamente afectan la calidad de vida de sus habitantes sino también la actividad laboral y productiva afectando su competitividad. Entre estos problemas se puede mencionar la contaminación, la congestión vehicular, la mala utilización del suelo y su degradación, y la segregación socio-espacial, entre otros, todo lo cual se traduce en pérdidas de productividad y de energía, altos tiempos de viajes y problemas de salud para la población.
A efecto de propender a la eficiencia de estos sistemas urbanos es necesaria una gestión público y privada eficiente y anticipativa de manera de realizar adecuados análisis estratégicos, diseñar soluciones técnicamente factibles , económicamente rentables y social y ambientalmente viables, y posteriormente, coordinar las iniciativas de los diferentes agentes que participaran en su implementación.
La conurbación del Centro Metropolitano de Concepción donde habitan aproximadamente más de 700.000 personas, se produce gran parte del PIB Regional el cual es del orden de los MMUS$ 16.000, y que posee una de las mayores concentraciones de actividades de servicios de todo tipo, actividad de construcción e industrial del sur de Chile y que ya ha adquirido una dinámica de metrópoli con actividad y crecimiento propias de éstas, exige una gestión acorde a este desarrollo.
De no ser así, éste se transformará más en una fuente de problemas mal resueltos y no en un conjunto de oportunidades de empleo y calidad de vida para sus habitantes y de producción y competitividad para su economía.