Canciller: "Demanda boliviana carece de fundamento jurídico"
Presidente Evo Morales presentó ayer memoria con las aspiraciones de su nación.
El canciller chileno Heraldo Muñoz calificó la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como "artificiosa" y aseguró que ahora el consejo asesor trabajará en estudiar los aspectos de la memoria presentada esta mañana por el vecino país.
Esto en respuesta a la entrega de la memoria de la demanda que busca una salida soberana al mar, lo cual realizó personalmente ayer el presidente boliviano, Evo Morales, quien calificó el momento como "histórico".
Tras cumplir con el trámite en la sede de La Haya, el mandatario se dirigió a la embajada boliviana en Países Bajos.
MAYOR UNIDAD
El canciller chileno indicó que no se referirán a cuestiones de fondo, de procedimiento y de jurisdicción, y se reservará el uso de todos los recursos e instrumentos que le confiere el derecho internacional para enfrentar la demanda.
No obstante, el secretario de Estado aseguró que "esta acción convoca a nuestro país a asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad una demanda artificiosa, que carece de fundamento jurídico, y que revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado, con total respeto al derecho internacional y a los tratados que lo unen con el Estado plurinacional de Bolivia", señaló la autoridad.
CONFIADO
En la embajada boliviana, Evo Morales manifestó su confianza respecto a que la CIJ dé la razón ala nación altiplánica. Aseguró que su país no se quedará tranquilo hasta que este tema quede resuelto.
"Nos trasladamos confiados, no solamente en la justicia internacional, sino también confiados en los pueblos, en nuestra madre tierra, en nuestros dioses, convencidos de que esta injusticia debe ser reparada desde la Corte Internacional de Justicia", declaró.
PLAZOS
La CIJ había fijado el 17 de abril como plazo máximo para que Bolivia entregara la documentación que fundamente su demanda. Chile, en tanto, tiene plazo hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos del vecino país.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz confirmó que el documento con la demanda fue recibido por el agente chileno Felipe Bulnes en La Haya. Una vez en Chile, ambos se dirigirán hasta La Moneda para dársela a conocer a la Presidenta Michelle Bachelet.
Junto con ello, el canciller indicó que además de los análisis de la memoria, informará a ambas Cámaras del Congreso Nacional y a los restantes poderes del Estado, además de escuchar la opinión del consejo de ex cancilleres.
"Será objeto de un cuidadoso estudio para resguardar los derechos esenciales de Chile", enfatizó Muñoz.