El difícil arte de transformar la locomoción en un escenario
Cada día miles de penquistas hacen uso de la locomoción colectiva, un rito cotidiano que puede parecer monótono, pero que algunas veces resulta inolvidable gracias a la presencia de un artista ambulante. Se trata de un oficio complicado, con mañas y dificultades, que en base a talento y esfuerzo se ha ganado el cariño de los chilenos. Muy pocas veces se les da reconocimiento, pero este fin de semana tendrán una instancia única para recibir el aplauso de la comunidad.
Mañana, desde las 14 horas, se realizará la primera versión del Festival del Cantor Popular de la Micro en el patio de comidas de la Vega Monumental. La iniciativa surgió de los productores Christian Estrada y Nacho Burgos, quienes recibieron apoyos públicos y privados para el montaje, la difusión y los premios para los exponentes destacados. Claro que resaltan que no se trata de un evento competitivo.
"Nacho es el creador de las fiestas 'La Micro' y se me acercó con la idea cuando yo producía los espectáculos del EcoCirco Nonguén. Allí realizamos un primer encuentro sin convocatoria, sino en base a contactos y conocidos. Fue una experiencia muy positiva e innovadora. La idea es valorar y difundir el trabajo del artista callejero y generarles una vitrina", comentó Christian Estrada.
CANTAR VIAJANDO
"El cantor de micro es una persona de esfuerzo, hay que tener aguante y enfrentarse a todo tipo de situaciones imprevistas. En nuestra ciudad son unidos y se apoyan, a tal punto que armamos el programa por medio del 'boca a boca' que ellos mismos hicieron. Hubo mucha más gente que se ofreció, pero no pudimos abarcarlos a todos, así que sabemos que hay interés para próximas versiones. Queremos ir sumando más variedad de estilos como el hip hop o las percusiones", sostuvo Burgos, quien resalta la necesidad de espacios para este tipo de artistas.
"Se quemó el mercado, lo mismo que la Vega Monumental que ahora tiene un ambiente más de mall, así que la calle y las esquinas pasan a ser el escenario para estos talentos (...) Además, cumplen un papel importante a la hora de difundir el folclore latinoamericano y la música popular en español. Ese punto lo complementan al presentar el nombre de la canción, su autor o la historia que hay detrás", agregó el gestor cultural.
MUCHA UNIDAD
Además de Christian y Nacho, conversamos con Omar Paredes, José Fica y Luis Muñoz, cantores de microbuses con años de experiencia. Aplaudieron la iniciativa y, además, comentaron algunos aspectos de su particular oficio.
"Hay cientos de artistas populares que cada día están subiendo a las micros en la intercomuna, y la mayoría nos conocemos. Incluso, cuando aparecen jóvenes novatos nosotros los aconsejamos, lo cual no se da en Santiago. (Allá) te 'achican la calle