Confianza de consumidores en Bío Bío sigue pesimista
El Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, Ceen, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, retrocedió 7,2 puntos en febrero, alcanzando los 128,2 puntos. Con esto, la confianza de los consumidores retrocedió a un nivel "levemente optimista", lo que no se observaba desde agosto de 2013.
En Bío Bío la confianza de los consumidores se mantuvo en un nivel levemente pesimista por tercer mes consecutivo. La visión del desempleo actual mejoró, pero las visiones de la situación económica e ingresos futuros empeoraron. La percepción de la situación económica futura disminuyó 8,5 p.p en los optimistas, equivalente al aumento del número de optimistas en la visión del desempleo actual
Si bien el 2013 terminó con un crecimiento de 4,1%, inferior al proyectado a principios de este año, la Encuesta de Expectativas del Banco Central proyecta que para este trimestre el crecimiento será de apenas 3,2%. Por su parte, e influido por el alza del tipo de cambio, el IPC de febrero fue de 0,5%, por sobre las expectativas.
Este contexto de desaceleración e inflación ha afectado los ingresos del trabajo, por ahora principalmente a través de una menor tasa de crecimiento de las remuneraciones reales, la que alcanzó 2,7% en enero de 2014, significativamente inferior a la de hace un año. No obstante, en los próximos meses la desaceleración debiera también afectar el empleo, con lo cual se intensificará el efecto adverso sobre la confianza de los consumidores. De esta manera, se anticipa que la confianza de los consumidores retrocederá gradualmente a un nivel neutral en los próximos meses.
La confianza de los consumidores en el estrato ABC1 retrocedió a un nivel levemente pesimista. A pesar de que hubo avances moderados en la visión del desempleo actual y de los ingresos futuros, hubo fuertes retrocesos en las demás. En la visión del desempleo futuro, la caída de los optimistas alcanzó los 21,5 p.p. mientras que el aumento de los pesimistas llegó a 13,3 p.p.
En el estrato C2, la confianza de los consumidores retrocedió debido a disminuciones moderadas en todas las visiones, excepto la del desempleo actual, en la que los optimistas aumentaron 10,5 p.p. y los pesimistas retrocedieron 8 p.p. Por su parte, en la visión de la situación económica actual y futura y de los ingresos futuros, hubo leves aumentos de los pesimistas y disminuciones de los optimistas
En la Región Metropolitana, la confianza de los consumidores disminuyó significativamente como resultado de leves retrocesos en todas sus visiones, excepto la del desempleo actual. Respecto al mes anterior, los pesimistas aumentaron en todas las visiones entre 0,2 y 9,2 p.p. Solo en la visión del desempleo actual declararon un moderado aumento en el número de optimistas, cercano a 6,8 p.p.