Hay 24 comunas que tienen instaurado este sistema de ordenamiento del trabajo de la policía uniformada. Infraestructura y dotación muchas veces complican su operación.
A pesar que es una metodología que se consolidó con el paso de los años, el Plan Cuadrante Seguridad Preventiva de Carabineros debe afrontar constantemente inconvenientes para su correcto funcionamiento, ya sea por la falta de un espacio físico correcto para que se pueda implementar o la siempre insuficiente cantidad de personal policial.
En la Región existen 24 comunas en donde está presente este plan, siendo las ciudades que lo tienen más tiempo Concepción y Talcahuano, desde 2002. Al otro extremo están Yumbel, Los Álamos y Lebu, en donde la iniciativa comenzó a operar el año pasado.
Un ejemplo de lo enunciado anteriormente es lo que ocurría en Penco. Hasta hace algunas semanas, la comuna contaba con una comisaría pequeña, con una construcción de 1936, lo cual impidió que el año 2009, cuando se implementó el Plan Cuadrante ahí, éste comenzara a operar en propiedad.
Hoy se construye un nuevo edificio para el personal policial de Penco, que permitirá contar con la dotación requerida para el plan.
El coronel Rodolfo Carvallo Garín, jefe del Departamento de Operaciones de la Octava Zona de Carabineros Bío Bío, afirmó que, desgraciadamente, Carabineros no puede levantar cuarteles en 2 ó 3 meses, por todo lo que significan las licitaciones públicas.
"Tenemos comisarías que se han demorado 4 ó 5 años. Por ejemplo, Curanilahue (tiene el plan desde el 2011), que lleva 3 ó 4 años esperando, porque no hay oferente, nadie quiere construir allá, y no es fácil. No es culpa de nosotros, ni del gobierno, es un hecho de la causa", señaló.
Determinar la instalación de un Plan Cuadrante en una comuna no es una tarea sencilla y responde al análisis de una serie de variantes, en donde también hay factores matemáticos que se consideran.
Carvallo comentó que se debe establecer el Índice de Cobertura Policial en el territorio en donde se va a implementar el Plan Cuadrante, lo que significa determinar el equilibrio entre la demanda de servicios policiales requeridos y la oferta que existe de ellos.
El oficial explicó que es aquí donde hacen aparición las Unidades de Vigilancia Equivalente (UVE), las que corresponden a una expresión valorizada de los recursos humanos y logísticos que posee Carabineros. "El capital humano, el vehículo policial, el can, el caballo, el furgón, la tenencia, el cuartel, etc. Todo eso es expresado en esta medida de valor. Para que los servicios preventivos sean eficientes, se tiene que cumplir con el Índice de Cobertura Policial, el que se calcula usando las UVE", señaló Carvallo.
Rodolfo Carvallo comentó que la Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros labora de manera directa con el Ministerio del Interior y la Subsecretaria de Prevención del Delito, se encarga de tabular los datos para las comunas que deben tener plan cuadrante, considerando condiciones como la población la percepción de temor y la victimización.
Asimismo, se diseña un perfil de cada cuadrante, en donde se consideran aspectos dinámicos y permanentes. "El permanente está dado por todas las actividades, funciones o infraestructura que no varían y para las cuales Carabineros debe tener personal necesario para brindar un rol preventivo", explicó Carvallo.
Por otro lado, aspecto dinámico responde a acontecimientos que pueden variar durante el año. Por ejemplo, la instalación de grupos antisistémicos, la llegada de "okupas" o la articulación de una banda dedicada al robo de vehículos, por ejemplo.
Para armar los cuadrantes, agregó el jefe regional de Operaciones de Carabineros, también se considera la geografía, la temporalidad, la población residente y flotante.
Actualmente trabajan en la Región cerca de 5 mil carabineros, una cantidad que debe repartirse en los 122 cuarteles y 15 servicios especializados (por ejemplo Siat, Labocar, Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos, entre otros) que funcionan en la zona.
El coronel Carvallo aclaró que muchas veces hay servicios extraordinarios que se deben cumplir con el mismo número de personal, por ejemplo, la seguridad en algún evento masivo: "Entonces, el carabinero que hace funciones preventivas del plan cuadrante tiene que cumplir otras actividades".
-En el teléfono que está asociado al plan cuadrante, ese fenómeno no debería ocurrir, el teléfono no sale del cuadrante y lo tiene que operar el delegado, quien en un 99,9% no va a otros procedimientos. Puede pasar que ese delegado, cuando lo llaman, está en una reunión con una junta de vecinos o una organización comunitaria.
-Exacto. Nosotros queremos que sea un nexo con la gente, pero les cuesta entender un poco esto, la figura del delegado del cuadrante tiene relación directa con el concepto de patrulla comunitaria. No es el que adopta el procedimiento, porque para eso está el turno.
El oficial de Carabineros insistió que el Plan Cuadrante está consolidado logró mejorar la respuesta de la institución, siendo uno de los avances conseguidos la priorización de los procedimientos. "No es lo mismo el gato que se sube al árbol, por lo que igual llaman a los Carabineros, que una alarma en una casa de vecinos, en donde se podría estar cometiendo un delito contra personas", explicó.
También permitió disminuir los tiempos de respuesta, tomando un macrosector y dividirlo en subsectores. Sumó a esto la renovación de recursos logísticos, lo que está asociado al Plan Cuadrante. "No sólo es el vehículo, la moto, el caballo, el perro, también es tecnología. Ojalá también venga aparejado con la construcción de un nuevo cuartel", planteó.