El diputado RN por el Distrito 41 afronta un proceso judicial por el asesinato de tres miristas en Neltume, el año 1981.
Los alegatos para el desafuero de Rosauro Martínez (RN), el que posee por su calidad de diputado, se realizarán hoy a partir de las 12 del día en la Corte de Apelaciones de Valdivia.
La audiencia ya había sido fijada para semanas anteriores, pero fue aplazada por peticiones de la parte defensora de Martínez. Sin embargo, este lunes la fecha sería impostergable, según expresa la abogada querellante Magdalena Garcés.
"Se verá el tema sí o sí, a menos que hubiese una cosa muy de último minuto, exótica y extraña. Porque la contraparte ya aplazó una vez, no tiene más derecho a suspender", explicó la profesional.
El proceso judicial que enfrenta el parlamentario del distrito 41 es por el asesinato de tres miristas en Neltume (Región de Los Ríos), en el año 1981, cuando el diputado se desempeñaba como capitán de la Compañía de Comandos Nº8 del Regimiento Llancahue de Valdivia.
Su tarea era enfrentarse al Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y a sus integrantes en la zona. En la operación encomendada a Martínez, llamada Contraguerrilla Machete, fallecieron 11 miristas. La parte querellante asegura que en tres de esos asesinatos Martínez habría tenido una participación directa.
El potencial desafuero del cuestionado diputado permitiría quitarle los privilegios que goza por su cargo y se podría continuar con la investigación que existe acerca de los acontecimientos de Neltume.
CONFIANZA
Ambas partes sólo han demostrado confianza en sus posiciones durante los días previos a la audiencia de hoy.
En una entrevista en Crónica Chillán, Martínez aseguró que se siente confiado de lo que pueda ocurrir en esta jornada.
Expresa que todo lo deja en manos de la corte valdiviana, la que, según sus palabras, va a resolver favorablemente el caso, por lo que se encuentra en "absoluta tranquilidad".
En la contraparte, la abogada Magdalena Garcés afirma que "nosotros estamos súper tranquilos, porque consideramos que los antecedentes que están en el expediente, más antecedentes que han sido de público conocimiento en el último tiempo, hacen que contemos con pruebas de sobra. Estamos súper confiados en que se va a acceder al desafuero".
POLÍTICA
El parlamentario aseguró que toda esta situación se trata de un ataque injusto hacia su persona y niega todos los hechos de los que se le acusa.
Incluso afirmó que se trataría solamente de un montaje político en su contra para lograr descalificarlo frente a los ciudadanos y los votantes. Esto, porque la solicitud de desafuero se hizo el año pasado, previo a las elecciones.
La abogada Garcés dice que es imposible que se trate de un montaje y que haya motivos políticos detrás de la intención de la investigación y los querellantes del caso.
"Esa va a ser siempre su excusa, porque él es diputado. Cuando yo recién empecé a trabajar en esta causa no tenía idea de que él era diputado. De pronto, nos encontramos con la sorpresa de que había un parlamentario dentro de esto", cuenta Garcés.
Agrega que no hay dudas en que existirá un desafuero y "es obvio que él siempre se va a excusar, porque no quiere asumir su responsabilidad. Y su responsabilidad es que dirigió un operativo donde se asesinó a muchas personas el año 1981 y él estaba al mando", opina la abogada.
PASOS A SEGUIR
Como explica Garcés, en la audiencia de hoy la corte decidirá la existencia o no de desafuero mediante una votación que se debiera realizar inmediatamente. Luego, se debe redactar el fallo de esa resolución. "Y eso queda en secreto hasta que se redacte el fallo. No sabremos qué pasó hasta que lo escriban. Pueden pasar varias semanas en eso", advierte la abogada.
Una vez que se acceda al desafuero, se puede apelar a la Corte Suprema y el pleno de la corte estudiaría el caso. "Con esto, esperamos que la investigación continúe, porque creemos que aún hay muchas diligencias que no se han hecho y que todavía faltan. Y luego de tener todo eso, queremos solicitar el procesamiento del diputado", expresó Magdalena Garcés.
Rosauro Martínez nació en Chillán en noviembre de 1950. Allí estudió, pero terminó su enseñanza media en la Escuela Militar. Ingresó al Ejército en 1970 y se retiró en 1987 con el grado de mayor seis años después de la operación de Neltume, una localidad en la cordillera de la Región de Los Ríos, Chile, perteneciente a la comuna de Panguipulli.
Luego de esto, fue designado por Augusto Pinochet como alcalde de Chillán y permaneció en ese cargo hasta 1992, cuando se realizaron las primeras elecciones municipales después de que retornara la democracia.
Actualmente representa en el parlamento a la misma zona de Ñuble. Este es su sexto periodo.