Dirigentes sociales y gremiales reconocen nuevo trato de autoridades
Según los representantes consultados, la diferencia entre el primer mes del nuevo gobierno y la administración anterior es notoria. Indican que el principal motivo es lograr un fortalecimiento de las relaciones debilitadas y evitar las movilizaciones desde el principio.
Las organizaciones sociales en la calle y los constantes reclamos de dirigentes gremiales, sobre todo durante la última época del gobierno de Sebastián Piñera, tenían un discurso común: falta de diálogo y cierre de puertas a las instituciones.
Bien lo dijo el secretario de la Unión Comunal de Juntas de vecinos penquista, Sergio González: "El gobierno anterior recibió a los dirigentes que eran fieles a ellos, de su lado". Agregó luego que "cuando asumí la dirigencia hace más de un año, en octubre de 2012, desde ahí nunca nos recibieron, ni nos invitaron a ninguna actividad con ellos", en referencia a la autoridad local.
Una diferencia, según indicó, de lo que hoy sucede: "Al menos a nivel provincial ya hemos tenido contacto, y se va a trabajar fluidamente y sin distinción. La gobernadora me planteó que estaba abierta a recibir a todos los dirigentes legalmente constituidos, independiente del partido al que representaran".
Un sello que el gobierno ha intentado plasmar desde el comienzo de su instalación el 11 de marzo pasado y que se ha traducido, entre otras cosas, en reuniones semanales con distintos organismos, encuentros con representantes de partidos políticos de la Alianza y la Nueva Mayoría, con organizaciones indígenas, gremiales y empresariales, de manera incluso muy discreta.
Esto, al parecer, ha sido leído de buena forma y con esperanza de parte de los gremios. Aunque todos dicen, hay que esperar aún qué sucede a lo largo de los días.
"Yo he conversado ya dos veces con la gobernadora (de Concepción)", contó Sergio González. Situación que también otros gremios han percibido, como el de salud y educación.
De hecho, Johnny Villouta, presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, indicó que el mismo día en que Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud Concepción (SSC), asumió el cargo, se reunió con los representantes de la organización gremial, teniendo un segundo encuentro un par de días después.
"Hemos tenido una política de puertas abiertas que contrasta con lo que vivimos anteriormente, en ese sentido tenemos que ser muy claros en que ellos (autoridades) están muy dispuestos a escucharnos y llegar a una plataforma de negociación que cumpla todo lo que tenemos en carpeta. Hemos visto positiva la actitud del nuevo gobierno", señaló.
Algo similar ocurrió a nivel de educación. Según recordó Olimpia Riveros, presidenta local del Colegio de Profesores, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, hizo un esfuerzo por reunirse con el gremio antes de asumir en su nuevo cargo, a lo que siguió un encuentro en la sede del Colegio de Profesores con el seremi del ramo.
"Tuvimos una mala experiencia el gobierno anterior, nos costó mucho ser recibidos por ministros, fuimos atendidos por funcionarios de segunda categoría, no tuvimos respuestas, se dilató todo y en definitiva, se enviaron proyectos sin consensuarlos con nosotros . Si hacemos la comparación tenemos gestos evidentes del gobierno actual", sostuvo Riveros.
Quienes aún se mantienen más lejanos, son los gremios del transporte público. René Torres de la Hoz, presidente de la Federación Unitaria de Conductores del Transporte Regional de Pasajeros, indicó que se juntaron con César Arriagada, seremi de transportes.
"El trabajo que veníamos haciendo lo vamos a continuar con este gobierno. El seremi entendió la situación, que no podemos empezar un trabajo en transporte de nuevo, porque cada gobierno venía haciendo las cosas a su manera. Nosotros vamos a continuar con el trabajo que iniciamos, eso quedó claro", aseguró el histórico dirigente.
El intendente Rodrigo Díaz reforzó lo planteado por los dirigentes, indicando que la relación con los dirigentes sociales y gremiales sería de diálogo y fluida. "Ya me he reunido con organizaciones gremiales empresariales, de trabajadores, y a ambos les he planteado la necesidad de que juntos construyamos un acuerdo de carácter social y que ese acuerdo lo hagamos a partir de la convocatoria a la elaboración de la nueva estrategia regional de desarrollo", dijo.
En ese camino, indicó, la acogida ha sido sorprendentemente positiva de todos los sectores, "las empresas y trabajadores entienden que debemos fortalecer el capital social y la confianza".
Consultado Díaz respecto a las garantías que daría a todos los sectores, contestó que "este gobierno regional va a gobernar para todos los chilenos. No va a haber discriminación ni con alcaldes ni con organizaciones de carácter social. Todos son bien recibidos en la casa de gobierno, todos somos llamados a construir el futuro común para la Región del Bío Bío".
No obstante, desde la visión de Johnny Villouta, hay una importante razón tras estos gestos que marcan la diferencia a menos de un mes de instalado el gobierno.
"No hemos visto una actitud discriminatoria hasta ahora, al contrario, hemos visto que las autoridades están muy llanas a no cometer los errores que se cometieron en el gobierno anterior, y por lo mismo están en una política de transparentar al máximo todas las conversaciones", explicó Villouta, indicando que es una actitud no sólo a nivel local, sino también nacional.
"Ellos buscan fortalecer su relación con los gremios y principalmente no tener problemas, porque saben que estamos posicionados desde el punto de vista de nuestras exigencias, en el sentido que si no nos cumplen, no nos queda otra que las movilizaciones, y ese no es el afán. Ellos quieren partir sin conflictos y dando una señal de que están dispuestos a trabajar de la mano", indicó.
Olimpia Riveros realizó un análisis similar: "Si dialogamos es probable que lleguemos a algunos acuerdos y que no tengamos que hacer grandes movilizaciones. Nosotros siempre hemos dicho, vamos a avanzar y empujar todo lo que nos interprete y si se descarrila el programa, nos vamos a movilizar. Creo que efectivamente hay una apertura al diálogo".