Entre las obras más importantes e innovadoras está la tercera etapa de normalización del Hospital Las Higueras y la cámara hiperbárica en el hospital de Arauco, única en el sector público de la Región.
Son 30 los proyectos en salud que los cinco Servicios del área de la Región (Concepción, Talcahuano, Ñuble, Bío Bío y Arauco) ejecutarán durante este año. La inversión total ascenderá a los $143 mil millones.
La tercera etapa de normalización del Hospital Las Higueras será la iniciativa de más alto costo en la zona, ya que tendrá un costo que superará los $56 mil millones. La inversión que se desarrollará considera la construcción de 42 mil metros cuadrados -ya se ha construido lo que abarcará atención cerrada (hospitalización), áreas industriales, unidades de apoyo (farmacia, central de alimentación, SEDILE, laboratorio dental, rehabilitación integral), hospital de día, diálisis, entre otros.
El proceso de normalización llevará a que el recinto asistencial aumente de 402 a 501 camas.
Otro de los proyectos importante que se está desarrollando actualmente es la reposición del Hospital "Dr. Juan Lobos Krause" de Laja, el que se encuentra en plena ejecución y lleva un 34% de avance. El monto a invertir supera los $9 mil millones y beneficiará a más de 26 mil personas de las comunas de Laja y San Rosendo.
ATENCIÓN PRIMARIA
Del total de iniciativas que se desarrollarán durante el 2014, más del 60% corresponde a proyectos para potenciar la Atención Primaria de Salud. El Servicio de Salud Ñuble realizará la reposición de seis Centro de Salud Familiar (Cesfam) en diversas comunas de la provincia. La inversión total por este concepto será cercana a los $13 mil millones.
"La mayoría de estos recursos se destinaron a la reposición de centros de salud familiar en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco y San Carlos. También se contempla el inicio de estudios de prefactibilidad y diseño de otras obras como del Cesfam de la comuna de San Ignacio", precisó el director del S.S. Ñuble, Iván Paul Espinoza.
Asimismo, la autoridad de Ñuble comentó que "se trata de edificios de diseño moderno y funcional para entregar una atención más personalizada, centrada en el grupo familiar y con espacios para desarrollar más actividades de cuidado de la salud y fomentar la interacción con la comunidad".
El S.S. Concepción también está llevando adelante la construcción del Cesfam Santa Sabina, que contempla la reposición del antiguo centro por uno de tres pisos en el sitio aledaño al existente. Esta inversión supera los $2 mil millones sólo en obras civiles.
El director de la entidad, Marcelo Yévenes, expresó que se está trabajando en llevar adelante los nueve proyectos que tienen contemplado este 2014, la que incluye la habilitación de la sala de Angiógrafo, con un costo que bordea los $753 millones, o la remodelación de la Central de Alimentación del Hospital Regional, que tiene una inversión de más de $190 millones.
"Estamos trabajando en avanzar en la ejecución de los proyectos y en desarrollar nuestro plan maestro de inversiones, a fin de potenciar y fortalecer la Red Asistencial del Servicio de Salud Concepción y, por ende, brindar a nuestros usuarios una atención de calidad, oportuna y digna", declaró.
Yévenes además contó que dentro de las iniciativas a futuro que se deben realizar está la implementación de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), la que debería desarrollar entre los años 2014-2018, ya que es una de las medidas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Sabemos que en total son 132 (SAR) que se ejecutarán a nivel país y para el presente año se harán 12 de ellos, por lo que esperamos contar con uno en esta primera etapa en nuestra Red Asistencial", dijo.
CÁMARA HIPERBÁRICA
La gran inversión que realizó el S.S. Arauco fue durante el 2013, donde se invirtieron más de $22 mil millones en diferentes proyectos, que incluyó la reposición del Hospital de Cañete, dañado tras el terremoto y la construcción del Cesfam de Tirúa.
No obstante, este 2014 se instalará en el Hospital de Arauco un proyecto único en los recintos de salud pública: una cámara hiperbárica (tuvo un costo de 94 millones de pesos) que estaría operativa durante este mes de abril.
Este equipo servirá para tratar a los pescadores que padecen del "mal de presión" por ejercer labores de buzo. En la Región sólo la base naval contaba con esta tecnología.
Además, permitirá atender a pacientes diabéticos que sufren complicaciones vasculares.