Bautizo del patrullero "Marinero Fuentealba"
Como "Marinero Fuentealba" fue bautizado el nuevo Patrullero de Zona Marítima que entrará próximamente al servicio de la Armada de Chile.
Éste recuerda en su cubierta la memoria del distinguido Marinero Mario Fuentealba Recabarren que pereciera heroicamente salvando la vida de sus compañeros en el trágico naufragio de la Escampavía "Janequeo", ocurrido el 15 de agosto de 1965 mientras intentaba auxiliar, en medio de un violento temporal, al patrullero "Leocotón, varado en bahía San Pedro.
La ceremonia de bautizo fue enaltecida con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos Varela, del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Enrique Larrañaga Martin, a quienes acompañaron otras altas autoridades civiles y militares. Cabe destacar en esta oportunidad que el OPV 83 "Marinero Fuentealba" es la primera unidad construida por ASMAR desde el 27 de febrero de 2010 tras el violento Tsunami que azotó las instalaciones de su planta de Talcahuano.
El primer OPV construido en Chile fue el "Piloto Pardo" el año 2007, el segundo fue el "Comandante Toro" en 2009 y con este lanzamiento se dio continuidad a este gran proyecto que contempla la construcción de cinco navíos que estarán distribuidos en las cinco zonas navales que la Armada mantiene a lo largo de nuestro litoral al servicio del país. Los Astilleros y Maestranzas de la Armada se encuentran celebrando sus 54 años de existencia, luego que fueron inaugurados oficialmente el 6 de abril de 1960.
Desde la mencionada fecha, ha funcionado con excelentes resultados destacando la construcción de embarcaciones, tanto a nivel nacional como internacional.
En sus instalaciones se han sometido a trabajos de reparaciones y modernizaciones buques de armadas amigas, dentro de los que sobresale el destructor "Hércules" de la Armada Argentina y otras naves de la Armada de Ecuador.
¡Felicitaciones en este progresista cumpleaños!