Siguen los triunfos internacionales para el cine chileno, y esta vez fue nuevamente la película "Gloria" la encargada de poner a nuestra industria en lo más alto del panorama latinoamericano. El filme chileno de Sebastián Lelio, ganó este sábado el premio Platino del cine iberoamericano a mejor película, en la primera edición de este galardón cuya gala tuvo lugar en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá.
La película, que tenía cuatro nominaciones, obtuvo además los premios a Mejor Actriz, por la actuación de Paulina García, y al mejor guión por el trabajo de Lelio y Gonzalo Maza.
"Siento una alegría porque ya la nominación era un honor, las películas que estaban nominadas y los directores son gente que uno admira mucho y eso ya era suficiente", dijo Lelio.
"Estos premios llegan en dos momentos históricos que se cruzan, el personal de ir cerrando la película después de un año y el más colectivo que es abrir esta instancia de los premios Platino", añadió.
Paulina García, en tanto, dedicó su estatuilla "a las 'Glorias' que todos llevamos dentro, hombres y mujeres", y también a los afectados por los terremotos ocurridos en los últimos días en el país.
"Como buena chilena, estoy temblando", dijo la intérprete, quien ya había ganado el Oso de Plata por este mismo trabajo en el Festival de Berlín del año pasado.
"Estamos completamente fuera del eje, como con jet lag, todavía no me lo creo", dijo luego la artista , quien aseguró que su personaje es "un himno a la vitalidad, a comenzar de nuevo y a reinventarse".
El premio al Mejor Director fue para el mexicano Amat Escalante por "Heli", el único de los que estaba nominada "Gloria" que no obtuvo.
En tanto, el mexicano Eugenio Derbez se quedó con el premio Platino al mejor actor por su actuación en "No se aceptan devoluciones".
La realización hispano-argentina "Metegol" ganó dos estatuillas: a mejor película de animación y a mejor música original.