Acción judicial fracasa y paralización de Bocamina II continúa
Los ministros de la tercera sala de la Corte de Apelaciones penquista no tomaron en consideración los nuevos antecedentes entregados por Endesa, donde informan que no están contaminando.
El nuevo intento de Endesa para levantar la paralización de Bocamina II -que se arrastra del 17 de diciembre de 2013- fracasó, luego que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción determinara mantener la orden de no innovar presentada por un grupo de algueras y pescadores.
El lunes la generadora de electricidad presentó en el tribunal de alzada una serie de informes de empresas externas que argumentaban que la central termoeléctrica cumplía con todas las exigencias ambientales.
Entre la documentación entregada se adjuntó un informe de la empresa Servicios y Proyectos Ambientales S.A. (SERPRAM). En éste se indica que las concentraciones de material particulado medidos en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2013 por el Sistema de Medición Continuo (CEMS) de la Unidad II demostraron el cumplimiento del 100% respecto del límite establecido en la norma.
Asimismo, Endesa entregó un certificado del Instituto de Investigación Pesquera (INPESCA), el cual confirma que todos los parámetros monitoreados entre el 2 de enero y el 26 de diciembre de 2013 en Bocamina II cumplen con los límites normativos establecidos en regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales (riles).
La empresa, además acompañó documentación donde dan cuenta de las medidas de mitigación que se han implementado en la central termoeléctrica.
Sin embargo, estos antecedentes no habrían sido considerados cómo relevantes por los ministros del órgano jurídico.
"Los fundamentos de la Corte se basaron específicamente en que Endesa no logró desvirtuar la situación descrita por esta parte al solicitar la orden de no innovar, donde ellos enviaron un proyecto sin presentar una resolución de calificación ambiental que lo autorice y en expresa contravención a lo ordenado por la Corte Suprema", explicó Sebastián Inostroza, abogado de las algueras y pescadores.
El jurista además sostuvo que la documentación entregada por la generadora era información a la medida de lo que ellos querían dar a conocer. "Nosotros acompañamos dos informes, uno de Sernapesca y el otro de la Gobernación Marítima, donde se acreditaba el daño a la fauna de la bahía de Coronel", contó.
NUEVA RESOLUCIÓN
Aún faltaría el informe que debe emitir el Ministerio Público de lo sucedido con el varamiento de los langostinos, para que los ministros de la Corte de Apelaciones dicten una sentencia definitiva en contra de Bocamina II. No obstante, no hay fecha para que el tribunal emita una resolución judicial.
El abogado Inostroza expuso que lo que esperan ellos es que la empresa se someta a la legislación ambiental tal como debe hacerlo cualquier proyecto que quiera operar en Chile.
"Tiene que haber un estudio y una resolución de impacto ambiental que evalúe todos los perjuicios integrados que provoca el proyecto Bocamina en la Bahía de Coronel. Es el requisito mínimo que se le debe exigir a cualquier empresa. No se le puede analizar por partes, ya parece un 'Frankenstein' ambiental. Se aprueba una parte por aquí, después otra por allá. Una sola resolución, estudio y proyecto", declaró de forma enfática Inostroza.
DECLARACIÓN DE ENDESA
Ante una nueva resolución adversa (tercera vez) para que se levante la paralización, desde la empresa emitieron su opinión a través de una pequeña declaración.
"La compañía reitera que Bocamina II cumple con las normas que regulan la actividad, no existiendo contaminación, riesgo y menos aún daño a la salud de las personas y al medioambiente", precisa el texto.
Además la generadora a carbón de electricidad comentó que "los antecedentes aportados a la Justicia lo confirman, antecedentes y estudios realizados por terceros. Endesa Chile ratifica que la operación de Bocamina II se ajusta a la RCA vigente desde 2007".