Alumnos esperan cumplimiento de acuerdos para reducir ruidos
A pesar que siempre han soportado ruido desde exterior, el cambio de tránsito por las obras de Maipú hicieron insostenible la situación.
Durante la actual semana deben cumplirse los compromisos realizados por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, para reducir los efectos causados por el ruido del desvío del tránsito en la esquina de Maipú con Lincoyán y que afectan fuertemente a la comunidad del Colegio del Sagrado Corazón.
Cerca de 800 alumnas del establecimiento, de primero básico a cuarto medio, realizaron una manifestación silenciosa el lunes de esta semana, puesto que los bocinazos, ruidos de los automóviles y gritos, entre otras distracciones, impiden un desarrollo normal en las clases, en especial en horarios de 8 a 9.30 horas y de 12 a 13 horas.
Así lo explicó la presidenta del centro de alumnas del establecimiento, Loreto Sanhueza, quien indicó que es frecuente que durante las clases se escuchara ruido del tránsito, pero desde la habilitación del desvío esta situación empeoró mucho y se hizo insostenible, aseguró.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, acudió a la manifestación de las estudiantes y se comprometió a efectuar 3 medidas. Una es la instalación de una señalética que prohiba el uso de la bocina en el sector, lo cual ayer ya fue cumplido por la autoridad.
Una segunda medida es el fortalecimiento de la inspección municipal en el lugar para evitar que se repita la situación antes descrita.
Finalmente, se debe generar una sectorización de los colectivos que van en dirección a Collao, aquellos que van por Barrio Norte pasarán por calle Salas, reduciendo de manera importante la contaminación acústica.
Mary-Ann Abos-Padilla, profesora de arte que asesora al centro de alumnos, opinó que existe una falta de respeto por parte de los automovilistas respecto a la presencia de un colegio en el sector.
Agregó que dentro de la manifestación que se realizó se quiso incluir a las alumnas más pequeñas, precisamente para comenzar a inculcarles desde temprana edad la importancia del respeto y que, por medio de manifestaciones pacíficas, se pueden conseguir objetivos.