Dos voces que se unieron para compartir algunas canciones
"Trova compartida" es el nombre del concierto que tendrá a ambas voces locales esta tarde en la Alianza Francesa.
"Estoy feliz de cantar con Claudia (Melgarejo) y otros nombres de Concepción, como La Romería de Santa Fortuna (hace tres años que hacen cosas juntos) o Cangaceiro. Siempre estoy dispuesto a trabajar con gente joven, que tiene mucha onda. Mi idea es abrirme siempre y tocar con ellos. Además, quieren tocar con nosotros los viejos (...) Tenemos muchas historias que contar y transmitir".
Sabias palabras las de Carlos Justiniano (56), un convencido de que el arte, como expresión, debe comunicarse al otro. También compartirse, para contar mejores historias.
"Los de la Nueva Canción Chilena, el Canto Nuevo y el Folk de ahora deberían unirse y generar un gran movimiento (...) Sin divisiones, sino que estemos todos en la misma, independiente de presentarse frente a 50 o mil personas", acota el cantautor nacido en Hualpén -fue declarado Hijo Ilustre el año pasado- y que hace 24 años reside en la ciudad de Hagen, en Alemania.
CANTAR EN PAR
Cumpliendo con el objetivo anteriormente descrito, es que esta tarde -20 horas en la Alianza Francesa- Justiniano se unirá a Claudia Melgarejo para desarrollar el concierto "Trova compartida".
"Vamos a estar alrededor de 60 minutos, aunque a Carlos siempre le piden una, otra y en fin (...) En realidad algo más de una hora. En mi caso, voy con guitarras traspuestas (afinación campesina). Él toca con Boris Cea (bajo) y Carlos Stöckler en clarinete", dice Claudia, dueña de una voz con tintes jazzísticos y blues que se acoplan de manera muy atractiva con las formas campesinas. "Ella lo mezcla muy bien con el canto moderno", comenta Justiniano, destacando la propuesta de su compañera de escenario esta tarde.
La relación artística entre ambos se inició el 5 enero pasado, coincidiendo con la llegada estival de Justiniano a la zona. "Me invitó a un concierto y quedé muy sorprendido con su propuesta", apuntó Justiniano, dueño de un imaginario musical de carácter urbano, en ese sentido, alejado del paisaje rural de su colega.
"A Carlos lo pinché en Facebook y le envié un mensaje de agradecimiento por la compañía, a través de sus canciones, de innumerables y entrañables juergas con mis compañeros de enseñanza media (Liceo de San Pedro), donde teníamos que tocar sus temas en algún momento: El Accidente, El Equino, Y Todo por una Pilsen , El Mesías y la memorable Putas que Soy Feliz (...) Por supuesto, son recuerdos muy gratos así que le escribí, y como ocupo Facebook para publicitar mis actividades, resultó invitado al recital "Mi paisaje" que ofrecí en enero recién pasado (28), y fue! Conversamos y convinimos en juntarnos nuevamente por el tema de las afinaciones, yo, campesinas y él celtas", indica Claudia.
Juntos suman 8 presentaciones en el Gran Concepción. Coinciden, sin embargo, en que la cita en la Alianza Francesa será especial. La razón es que se va a realizar días antes del regreso de Carlos a tierras europeas (5 de abril).
"Esta unión se dio de manera súper espontánea, luego de tocar como invitada. Pasa también que este formato de 'compartir' (recital, espacio, público) es muy cómodo (...) El trabajo de preparación es menos intenso que el de armar un recital de a dos, donde se prepara material (10 ó 12 temas) con intervención de ambos. En ese sentido, esto ha sido improvisado en medio de sus tocatas", terminó la cantautora penquista.
"Sigo trabajando en difundir mi música, con muchas tocatas en locales en Concepción y fuera de la ciudad; en este formato "compartido". También explorando y creando todo lo que me falta por cristalizar (articular las ideas sueltas) para pensar en un segundo disco. Estoy buscando el formato banda que me acomode", resumió la penquista, confirmada para el Festival de la Vendimia en Molina, los días 11 y 12 de abril.
Antes de su regreso, tiene agendada algunas presentaciones: Este viernes en el pub Unicornio (Hualpén), sábado 29 en Vestigio Restobar y lunes 31 en la IX Feria del Libro Leído (todas con Claudia). El 3 de abril será la despedida en la Bodeguita de Nicanor.