Kit puede transformar silla de ruedas convencional a una eléctrica
La emprendedora Paulina Barrera diseñó, con el apoyo de una empresa local, un equipo al que bautizó Lázaro, que ya pasó la fase de prueba para ahora acceder al desarrollo de la parte estética. Su fácil aplicación puede facilitar la vida de muchos discapacitados.
Facilitar la vida a las personas es una de los objetivos de la tecnología, que no se remite sólo a los smarthphones o el mundo de los TV o los tablet, sino que también al desarrollo de la salud.
La discapacidad en Chile es un tema de extrema relevancia y así lo confirma el primer estudio realizado por el Senadis, donde queda de manifiesto que existe una prevalencia en la Región del Bío Bío del 15,11%, en números concretos viven 350.132 personas con discapacidad. Las cifras nacionales indican que el 12,9% de los chilenos viven con este problema, es decir, 1 de cada 8 personas presenta ésta condición.
A propósito de las golpeadoras cifras anteriores se añade que el 55% corresponde a mujeres con discapacidad y 45% a varones. Las deficiencias más prevalentes corresponden a las físicas -movilidad, parálisis, amputaciones, entre otras- representando un 28% de las deficiencias en las personas con discapacidad. El informe es categórico en Chile viven 2.068.072 personas con discapacidad.
Frente a dicha realidad y analizando que la Región posee una tasa de discapacidad mayor que la nacional surge el proyecto "Lázaro" en la comuna de Chiguayante, patrocinado por Cidere y financiado por Innova Bío Bío con 5 millones de pesos, siendo postulado a prototipo en el concurso de emprendimiento de la mencionada entidad estatal.
DEJAR LOS
CONVENCIONALES
Paulina Barrera Ormeño (31), asistente social de la Universidad de Concepción, es la emprendedora de esta iniciativa y cuenta que nació al percatarse que en su entorno laboral y familiar había sentimientos de soledad al ver que personas en sillas de ruedas no eran acompañadas o no contaban con total autonomía para desplazarse. Su emprendimiento consistió, entonces, en diseñar un kit para transformar estos aparatos convencionales a eléctricos, de forma sencilla y a un costo considerablemente menor que una original. Además esta tiene la capacidad de volver a silla convencional en cualquier momento.
La profesional tuvo la idea hace unos 3 años, pero para desarrollarla se unió a la empresa Cernícalo, que posee los conocimientos técnicos.
El kit se integra a la silla de ruedas desde la parte frontal y permite su conducción intuitiva con un manubrio, un freno mecánico y un acelerador. El sistema permite una autonomía de 15 kilómetros gracias a una batería recargable. Posee la potencia necesaria para vencer las pendientes legales de pasarelas para discapacitados en Chile, es decir, hasta en un 12%. La velocidad de desplazamiento es de unos 10 a 15 km/h, ideal para controlar el móvil.
La profesional señaló que su diseño equivale a una silla de rueda convencional de bajo costo y está dirigido a personas cuyo peso es igual o inferior a 120 kilogramos. Para mayor masa corporal el sistema funcionará con menor autonomía.
La otra característica es que es más fácil de mover, porque si se suma que una silla convencional es plegable, se puede llevar a cualquier parte, dando también más independencia a la persona que la usa.
PRECIO MENOR
La integración de Lázaro a la silla no requerirá de ayuda externa, por tanto, el usuario recuperará autonomía en su diario vivir. El precio final al cliente se espera sea inferior en un 40% a las sillas de ruedas eléctricas existentes en el mercado nacional. "estamos hablando que la silla de ruedas eléctrica más sencilla tiene un valor aproximado de $1.200.000 en el mercado local, esperando que este prototipo pueda comercializarse a un monto que no supere los $700.000", enfatizó Paulina Barrera
Hoy, cuenta Paulina, quien además de contar con un diplomado y estar cursando actualmente un Magíster Geográfico en mención Urbanismo, están trabajando en el diseño, que sea visualmente agradable, bonito, ergonométrico, para así poder obtener más recursos y masificar el equipo.
También profundiza Paulina y para ella lo más relevante es que se abre la posibilidad de ofrecer un producto con excelentes condiciones técnicas, permitiendo sentir agrado y orgullo en su utilización.
En definitiva, el diseño está listo en términos mecánicos y eléctricos, probada su funcionalidad y dispuestos a comenzar con su difusión