Alcaldes se reunieron ayer e informaron que oficializarán la asociación en mayo. Abordarán ruta 160 y Biotrén, entre otros.
Será durante la primera semana de mayo cuando se oficialice la Asociación de Municipios al Sur del Bío Bío, instancia que reunirá a las comunas de Coronel, San Pedro de la Paz y Lota en una organización única en vista de los problemas en común que presentan.
Así fue anunciado ayer por los alcaldes de las mencionadas ciudades. Esto, luego de una reunión que sostuvieron en el municipio sampedrino junto a sus respectivos jefes de gabinete, por cerca de 90 minutos.
En esta línea, el dueño de casa, el alcalde Audito Retamal, explicó que la idea de la asociación es un proyecto que viene trabajando hace más de un año con su par de Coronel, Leonidas Romero.
Lo anterior, respondiendo a una necesidad, explicó el jefe comunal de San Pedro, de tomar en cuenta la realidad social e industrial que tendrá la zona en 20 años más y las necesidades históricas que tienen en común las tres ciudades que darán vida a la instancia.
"Desde ya hay que pensar que en el futuro va a haber una conurbación importante desde San Pedro, por lo que de partida necesitamos un sistema de transporte expedito", comentó de entrada Audito Retamal.
"Otro tema en común es el de la contaminación. El tratamiento de la basura y temas medioambientales, como tal es de suma importancia para nosotros como alcaldes", agregó.
Tal como hizo alcance el alcalde San Pedro de la Paz, la máxima autoridad comunal de Lota, Patricio Marchant, dijo que hoy sigue siendo una deuda la llegada del Biotrén a la ciudad carbonífera.
"Algo clave es que el Biotrén debe llegar a Lota. Segundo, la ruta de Santa Juana a Lota que va por la cordillera hasta Colcura. También el proyecto de la Ruta Costera que va desde San Pedro a Coronel. Ahí plantearemos que llegue hasta Playa Blanca o al mismo Lota", mencionó Marchant.
"En otro plano también está la visión de generar compras en común como municipalidades, frente a insumos de consultorios o el poder concretar un hospital en San Pedro", sumó.
Consultado sobre si piensan extender la invitación a más municipalidades, el alcalde de Lota manifestó que le gustaría la incorporación de Santa Juana. "Ya se lo he planteado a Ángel Castro (alcalde de la comuna)", agregó.
Por su parte, el edil de Coronel, Leonidas Romero, dio más detalles de la reunión de ayer y las proyecciones que quedaron en acuerdo.
En este sentido, Romero también recalcó que hay una necesidad puntual en los problemas de conectividad entre las ciudades que limitan junto al río Bío Bío y que dan acceso a la Provincia de Arauco. "Junto a Audito Retamal venimos trabajando en este tema desde el año pasado, de hecho ambos lo informamos a nuestros respectivos consejos y ellos los tienen aprobados. Hoy se integró Patricio Marchant", dijo el alcalde de Coronel.
"La primera semana de mayo se conforma oficialmente la Asociación de Municipios al Sur del Bío Bío, el que inicialmente lo componen las comunas de San Pedro, Coronel y Lota para trabajar juntos, porque las necesidades son muy parecidas, partiendo por los problemas de conectividad con el Gran Concepción", contó Romero, agregando que los estatutos que dan vida a la asociación ya están redactados y aprobados por los consejos.
"Queremos compartir experiencias y recursos. Si un municipio requiere, por ejemplo, de algún tipo de maquinaria para un trabajo puntual y la municipalidad vecina la tiene, ésta la prestara con tal de que podamos ahorrar entre todos, ayudarnos sobre todo", sumó.
La idea, dicen los alcaldes, es que se vayan integrando más municipalidades. A su vez, explicaron que se buscará crear un polo productivo importante para poder entregar trabajo a los vecinos, evitando que, como es la tónica actual, quienes viven en la Región emigren hacia Santiago o ciudades de más al norte.
"Hay que tener un plan de vocación y planificación que permita tener a los técnicos y profesionales que las comunas (Lota, San Pedro de la Paz y Coronel) necesitan para resolver sus problemas laborales", expresó el alcalde Audito Retamal.
"Desde ya estamos trabajando en conjunto en corredores de servicios para nuestros jóvenes que no tienen trabajos estables y/o bien remunerados", agregó el timonel de la comuna sampedrina.