La nueva autoridad regional de la cartera indicó que debe diversificarse la oferta de medios para trasladarse en nuestra zona.
Un intenso periodo de estudio es el que enfrenta César Arriagada Lira, nuevo seremi de Transportes y Telecomunicaciones, para ponerse el día respecto a las múltiples materias relacionadas con la cartera.
Todo esto es acompañado de diversas reuniones con los actores del sector. El miércoles se reunió con los gremios de locomoción de Lota y Coronel y ayer en la mañana hizo lo propio con los empresarios del Gran Concepción. En la tarde le tocó el turno a los conductores.
"Tenemos que asegurar principalmente 2 temas: el transporte público de pasajeros, para entregar uno que sea de mayor calidad y digno para los ciudadanos. Además, un transporte de bienes y servicios que nos haga como país y, en este caso, como Región, más competitivos", dijo.
COHESIONADOS
-Generar una agenda en conjunto. Previamente ellos están llegando a acuerdos, por lo que se ve un gremio bien cohesionado, lo que nos va a facilitar la comunicación. Hay temas de infraestructura que ahora no les preocupa, porque tienen una visión a futuro. Sí nos expresaron otros temas, como la falta de conductores. El crecimiento de la industria minera se llevó a los conductores profesionales al norte y hay una escasez, lo que genera problemas en la calidad de servicio que ellos entregan y en esos términos nos hicieron algunas propuestas.
-Nos estamos preocupando de la situación de la Ruta 160. Ahí hay un tema de infraestructura que ya se trabaja con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), con la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) y el Ministerio de Obras Públicas, pero los gremios también entienden que llevamos una semana y estamos recogiendo todas las demandas y necesidades.
ALTERNATIVAS
-La verdad es que vamos a preocuparnos, y para eso hay una orientación ministerial de estudiar todas las posibles alternativas. Hay un trabajo previo que lleva años y se van a hacer los esfuerzos para reforzar el servicio del Biotrén, estudiar un aumento en los paraderos para extender el servicio y mejorar la frecuencia.
A lo mejor generar redes para otros puntos, antes sólo se pensó en extender el servicio donde hay líneas previamente.
-Tenemos que verlo, hay que hacer un estudio de factibilidad, pero eso va a ser lento. Pero no lo vamos a descartar.
-Hay que crear una mejor red de ciclovías. Falta mejorar su conectividad y hay varias que se están haciendo en corredores de Transporte público, como el de Talcahuano.