La paciencia de Ortiz se agotó con Copasa: "Esto no da para más"
El alcalde penquista acusó directamente a la empresa a cargo de trabajos de tener "excusas" por el retraso en las obras. En tanto, la constructora afirma que no hay críticas. El Gobierno tomará medidas.
Hace bastante rato que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quería saber de parte de la empresa constructora Copasa por qué el Estadio Ester Roa apenas supera el 10 por ciento de avance, cifra que no alimenta la esperanza que la remodelación tenga un final feliz. Y tuvo su oportunidad en compañía de una comitiva de autoridades encabezada por la nueva ministra de Deportes, Natalia Riffo.
Empoderado de su cargo de jefe comunal, pese a que el municipio no es el mandante de los trabajos, Ortiz no tuvo ningún inconveniente de apuntar con el dedo a Copasa por los atrasos en los trabajos y de expresar que la constructora no tiene respuestas para explicar lo que ocurre en la avenida Collao.
"Hemos escuchado excusas de parte de la empresa. Creemos que esto no da para más", manifestó Ortiz, quien agregó que "pedimos al nuevo gobierno, a la ministra, al intendente y a la Presidenta que, por favor, tomen cartas en el asunto".
Sin pelos en la lengua, el alcalde penquista acusó que "no puede ser que hoy, curiosamente, que hemos venido con la ministra que se vea tanto movimiento, ruido y trabajo".
De manera inaudita tras los dichos de Ortiz el representante de la empresa Copasa, el español Jorge Peñaranda, presente en la reunión con las autoridades, dijo que "acá no hay críticas" y que como constructora no tenía nada más que decir. De hecho, el hispano arrancó del asedio de los medios para no seguir declarando. Actitud vergonzosa para quien tiene al mando una obra donde la ciudad está en juego de ser sede de la próxima Copa América.
DIAGNÓSTICO
En tanto, Álvaro Ortiz se dio el tiempo de agradecer la visita de la ministra Riffo para interiorizarse en persona de lo que ocurre en Collao, pero recalcó que la reunión ocurrida en el recinto deportivo "debió ocurrir hace muchísimo tiempo".
¿Cuáles son los problemas que hay en Collao? La respuesta la dio el intendente regional, Rodrigo Díaz, quien describió los inconvenientes afirmando que "hay problemas de diseño al minuto que se genera el proyecto, hay una mala formulación del proyecto y no se entregan planos. Eso fue explicado por la empresa asesora de la inspección fiscal, por la misma entidad que lo recibe, o sea, hay un mal diseño de quien contrata, el IND en el gobierno anterior".
La autoridad agregó a las dificultades existentes que sumado al retraso en el inicio de las faenas, el retraso (cercano al 13 por ciento) ya no se puede revertir, por lo que ahora se pretende acelerar procesos resolutivos. Para eso, profesionales del IND en Santiago podrían trasladarse hasta Concepción y ser parte de la obra. Esa decisión se tomará en la capital por parte del ministerio de Deportes.
"Dando esas facilidades, vamos a poder dar una posibilidad de que se desarrolle más rápido el proyecto, que se solucione los nudos y problemas que van surgiendo", expuso Díaz.
Díaz afirmó que "vamos a estar vigilantes y si vemos que las cosas están marchando bien, vamos a lograr tener el estadio a tiempo. Lo que plantea el alcalde Ortiz es un reclamo serio y esto como Gobierno lo asumimos".
LA MINISTRA
Tras escuchar atentamente al alcalde Ortiz, la ministra de Deportes Natalia Riffo mostró su optimismo de que las cosas en Collao mejorarán con el paso de las semanas. Es así que anunció que harán un mayor seguimiento a los trabajos que se realizan.
"Estoy preocupada, pero acá hay que ocuparse", dijo la secretaria de Estado, quien aclaró que, por el momento, descarta que se abra nuevamente la chequera para inyectar recursos, pero la situación se analizará de ser necesario.
"Eso depende de la revisión exhaustiva que tengamos, pero ya se han inyectado bastantes recursos. Eso se revisará", dijo.
REUNIÓN
Para hoy, a primera hora, la presidenta Michelle Bachelet recibirá en La Moneda al mandamás de la Anfp, Sergio Jadue. Se espera que se toque el tema del estadio penquista.
En tanto, la licitación de las butacas aún no está publicada.