La odisea arrancó el pasado 11 de febrero en el puerto de Itajaí (Brasil) y tras recalar posteriormente en Punta del Este (Uruguay), Mar del Plata y Ushuaia (Argentina), los buques escuela que animan el magno evento náutico "Velas Latinoamérica", entre ellos el chileno "Esmeralda", arriban hoy, de acuerdo a la agenda, al primero de tres puertos chilenos tras cruzar el Cabo de Hornos: Punta Arenas.
Luego será el turno de Talcahuano, donde las imponentes naves permanecerán del 2 al 6 de abril. El encargado de toda la logística y organización, el Comandante y Jefe del Arsenal Naval de Talcahuano, Rodrigo Alviña, cuenta las horas para tan especial acontecimiento, el mismo que la comuna esperó hace cuatro años atrás y fue privada de recibir producto del inesperado 27/F.
"Es un orgullo tener este evento. Y más aún porque nuestro país es el único de toda la ruta por Sudamérica que lo acogerá en tres puertos", apunta. La tercera estación será Valparaíso (8 al 13 de abril) y luego las naves continuarán rumbo a El Callao (Perú), Manta (Ecuador), Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana) y Veracruz (México), esta última entre el 18 y 21 de junio.
Alviña explica la esencia de este evento: "Su gran objetivo, tal como lo fue hace cuatro años atrás la 'Regata Bicentenario