Expertos aconsejan estar atentos a posibles cambios en las políticas de riesgo de la banca.
La reducción de la Tasa de interés de Política Monetaria que informó el Consejo del Banco Central el martes 18 de febrero en 25 puntos base, la dejó en 4,25% y, al mismo tiempo, la ubicó en su menor nivel desde marzo de 2011. Sin embargo, esto tiene un impacto indirecto y relativo en los precios de las viviendas.
Según explican empresarios y representantes gremiales del sector como Julio Benito, quien preside el Comité Inmobiliario de delegación regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), las tasas de interés que rigen el mercado siempre tiene un impacto por la vía de los créditos hipotecarios, pero su mayor efecto se percibe en los créditos de corto plazo, que son principalmente los de consumo.
Las políticas de los bancos aún son restrictivas financiando no más del 85% del crédito hipotecario. Pese a ello asegura que sigue siendo un buen momento para comprar, porque no cree que el tipo de interés baje aún más.
"Creo que es difícil que los precios de las viviendas bajen más, sino que se mantengan en los actuales rangos", dijo Julio Benito.
Para el resto del año se viene una ralentización de la actividad que no implica un efecto negativo, sino que se volverá a los niveles normales, en base a la comparación de los últimos 10 años, es decir, a un ritmo de ventas de 14 a 16 meses en departamentos, señaló.
Para Juan Villagrán Cea, gerente general de la Inmobiliaria Vellatrix, más que el hecho de que el Banco Central baje la tasa es la flexibilidad en el otorgamiento de los créditos que se genera en los bancos.
Asimismo, descartó una baja en el precio de las viviendas por baja de tasas. "No existe correlación porque que los precios dependen de los costos de construcción y de los terrenos".
Igualmente, precisó que hoy las tasas promedio fluctúan entre 4,2 y 4,5% y hoy están entre el 4,1% y 4,2%, por lo que no es tan relevante. A modo de ejemplo, Villagrán mencionó que el costo del metro cuadrado en calle Chacabuco es de 70UF/m2 y de 10UF/m2 en el sector Collao, versus 3UF que costaba hace 10 años. Esto incide entre un 10 y un 15% en el costo precio final de un departamento, en el caso de la casa es un poco más.
El empresario cree que el verdadero momento para la gran decisión será después de la Feria Inmobiliaria, que se realizará a comienzos de abril. Allí es donde la gente busca las ofertas, especialmente las de entrega inmediata y es ahí cuando los bancos sacan también todos sus ofertones.
Ricardo Unda, gerente Comercial de Aitue, precisó que para la empresa la baja de tasas es una gran oportunidad porque coincide con un volumen importante de productos con entrega inmediata. "Este primer semestre tenemos más de 300 unidades en esta condición. La mayor parte esta promesada en verde, pero el negocio se concreta al momento de la escrituración por lo que nuestros clientes podrán acceder a mejores condiciones crediticias".
Estimó que es una muy buena noticia para la clase media, donde se centra gran parte de la oferta. Recomendó estar atentos a los posibles cambios en las políticas de riesgo de la banca, porque un camino es que se mantengan tasas bajas, pero aumenten las condiciones de acceso al crédito, por ejemplo elevando el monto del pie dado por el cliente.
De mismo modo, el ejecutivo aconsejó revisar el monto final del dividendo, pues es aquí donde confluyen todos los elementos que componen la cuota del crédito, como por ejemplo los seguros asociados. "Lo que más recalcamos a nuestros clientes por tanto, es tomar la decisión por el banco que les ofrezca un menor CAE (Carga Anual Equivalente)".
La banda de precios de los productos inmobiliarios se rige por otros criterios (costo de mano de obra, materiales, valores de terrenos, oferta-demanda, etc). por lo que esta noticia no debiera tener un impacto en el valor final al cliente, puntualizó.
De acuerdo con la información de la regional de la CChC, los precios de venta registraron aumentos tendenciales y cerraron el cuarto trimestre con valores promedio de 35,5 UF/m2, en el caso de departamentos, un 5% más que en similar periodo del año antecesor, y de 27,1 UF/m2 para las casas, un 8% superior que en igual trimestre de 2012.
Los departamentos más vendidos durante 2013 fueron aquellos cuyo precio fluctuaba entre UF 1.000 y UF 1.999 (56%). Los tramos superiores, de más de UF 3.000 concentraron el 12% de la demanda. En el mercado de casas, el 55% se concentró en el tramo hasta las UF 1.999. Sólo el 8% se ubicó en el tramo mayor a las UF 4.000.