José Luis Uriarte, director nacional del organismo, quien también se auto despidió, aseguró que por ser cargos de confianza prefieren dar libertad a la instalación de nuevo gobierno.
Durante los últimos días de la semana pasada, la Dirección Nacional de Sercotec determinó la desvinculación del director nacional del organismo, José Luis Uriarte (UDI) y los quince directores regionales del citado organismo del Estado.
De acuerdo a lo señalado por la autoridad nacional, el fundamento de la medida es darle libertad al futuro gobierno para que disponga de los cargos, que desde su perspectiva, son de confianza, regulados por el Código del Trabajo y parte de una Corporación de Derecho Privado.
"El espíritu que hay es que todos los cargos de primera línea, a nivela nacional o regional, estén disponibles para que las nuevas autoridades puedan hacer sus nombramientos desde el día uno", dijo Uriarte.
Añadió que "fueron desvinculados, empezando por mí, todos los directores regionales, es decir, todos los que no son Alta Dirección Pública. Los que son Alta Dirección Pública tienen otra condición, pero los de confianza nos parece sensato que las nuevas autoridades, desde el día uno, dispongan de los puestos para poder nombrar a la gente con la que quieren trabajar".
Sin embargo y en el mismo sentido, indicó que "Sercotec no es Alta Dirección Pública. Lo que pasa es que es una Corporación de Derecho Privado. Por eso puede haber una confusión con los otros servicios públicos".
A frase seguida, dijo que "el criterio es el siguiente: dado un cambio de gobierno, todos los cargos de confianza van a estar disponibles para que las nuevas autoridades, de acuerdo a sus orientaciones, puedan nombrar a esas personas. En el caso de Sercotec, es el director nacional y los directores regionales".
Respecto a su condición de cargos de confianza y si hubiese sido más pertinente que los mismos directores presentaran su renuncia, dado el cambio de gobierno, Uriarte dijo que "no, por eso es importante hacer la diferencia con los demás servicios. Sercotec es una Corporación de Derecho Privado, donde desde el director nacional hasta el último de sus trabajadores no son funcionarios públicos. Esa diferenciación es muy importante. En el fondo, en este caso no existe lo que hay en los cargos de confianza de gobierno, donde la única forma de desvinculación es a través de la solicitud de renuncia. La relación laboral está regida por el Código del Trabajo".
En relación a si correspondía que fuera el nuevo gobierno quien decidiera el futuro laboral de los desvinculados, teniendo presente que son cargos de confianza política, Uriarte dijo que "no. Nosotros creemos, al igual que lo hizo el gobierno anterior, cuando estaban desvinculados todos los directores regionales y yo procedí a nombrar a los nuevos, que esto fue lo mismo que se hizo hace cuatro años atrás".
Finalmente, Uriarte remarcó que "para evitar confusiones. Esto es exactamente lo mismo que pasó hace cuatro años atrás y por las mismas razones. Esto se hace efectivo a partir de mañana (hoy)".
Tras conocer del hecho, desde la Nueva Mayoría reaccionaron con indignación respecto a esta situación, calificándola como escandalosa y fuera de toda ética respecto al servicio público.
Felipe Harboe, senador electo PPD por Bío Bío Cordillera, dijo que "si esto se confirma y significa una erogación de dinero para todos los chilenos para estos señores, me parece que es el mayor escándalo que hemos tenido en el último tiempo de falta a la probidad. Es inaceptable que una autoridad de confianza designada por el Presidente utilice este subterfugio legal para llevarse varios millones en el bolsillo, cuando lo que corresponde éticamente es que presente su renuncia al cargo sin ningún tipo de indemnización. Me parece, francamente, que es una vergüenza como termina este señor en Sercotec".
Asimismo, en cuanto a lo señalado por Uriarte respecto a que este procedimiento fue utilizado por la Concertación hace cuatro años, donde la ex Dirección habría hecho lo mismo, el parlamentario electo dijo que "es igualmente reprochable. Desde el punto de vista legal puede ser que se ajuste, pero desde el punto de vista ético no. Son cargos de confianza y lo que corresponde es que se presenten las renuncias. Hay que imaginarse si un subsecretario hace lo mismo y busca un método para auto despedirse. Es inaceptable".
En tanto, el diputado PPD Cristián Campos, enterado de la situación, dijo que solicitará una investigación respecto al hecho.
"Algunos funcionarios de gobierno no han querido entender que lo que interesa es que las responsabilidades políticas, de quienes tienen cargos de confianza, más allá de los actos administrativos, tienen que dejar sus cargos. Al parecer, acá hay autodespidos y, basándose en las normas que rigen estos cargos, esto significaría llevar a grandes indemnizaciones que, aunque dejen los cargos, parece poco razonable", dijo Campos en primer término.
En la misma perspectiva, el legislador del distrito 43 agregó que "es poco ético, poco transparente y también poco apropiado para la nueva administración que esto se haga sin transparentar. El mensaje de la Nueva Mayoría ha sido escuchado por algunas autoridades políticas que han renunciado a sus cargos, pero hay otros que por medio de artimañas en sus contratos han buscado indemnizaciones millonarias, que a nosotros no nos parecen".
Finalmente, argumentó que "obviamente, de acuerdo a lo que se está haciendo público, pediremos que se hagan todas las investigaciones disponibles para aclarar este hecho y si realmente corresponde o no pagar estas indemnizaciones. A nosotros nos había llegado la información que se estaban generando estos autodespidos en algunos servicios, pero no del tamaño de lo de Sercotec".
Macarena Vera, jefa regional de Sercotec, reconoció estar desvinculada desde hoy del citado servicio.
"Efectivamente, nosotros trabajamos hasta mañana (hoy). Entregamos el cargo. A nosotros se nos pidió dejar el puesto libre para la nueva administración. Somos Código del Trabajo, por lo tanto tenemos que tener indemnizaciones", dijo Vera, al ser consultada sobre su salida del organismo perteneciente al Ministerio de Economía.
"Esta medida fue tomada hace un tiempo. Las decisiones que toma el director nacional ¿quién soy yo para cuestionarlas? Desconozco el motivo", argumentó.