"La idea es financiar algunos proyectos que nos generen ingresos"
De las actividades con que esta semana Artistas del Acero (AA) inicia su ciclo 2014, llama la atención -por forma y contenido- el curso que se va a desarrollar este sábado. Se trata del workshop "Openhouse", jornada a cargo de Andrés Cabezas relacionada con moda, iluminación e imagen.
Lo anterior, según explican en la entidad que funciona desde el 2004 en calle O'Higgins 1255, responde a una cuestión de nuevas búsquedas temáticas. "La idea es ir diversificando la oferta como también lograr financiar algunos proyectos que nos generen ingresos, tales como arriendo de salas, arriendo de la sala de teatro o venta de entradas", explica Arnoldo Weber (60), gerente de la Corporación cultural
Cabe anotar que hasta el año pasado esto no era algo común, dado el aporte que tenían de CAP Acero. Sin embargo, la sostenida crisis económica que ha enfrentado la empresa -los montos bajaron desde un promedio de 320 millones de pesos hasta el 2013 a 218 este año- hizo que Artistas del Acero buscara nuevas vías de ingreso.
"Además estamos postulando a diversos proyectos tanto públicos como privados. La idea es llegar a generar ingresos que nos permitan mantener la Corporación funcionando y bajar la carga a nuestro sostenedor", explica Weber.
- Hablamos de tres. En primer lugar nuestros cursos y talleres (hasta ayer el número de inscritos alcanzaba los 100 alumnos para 38 alternativas pensadas desde los 6 años). Luego están los proyectos propios de Artistas del Acero tales como Archivo de Cultura Tradicional, Librería Lar Ediciones, Orquesta de Vientos del Bío Bío y el polo de desarrollo de Artes Escénicas. Por último, los proyectos externos, que son acogidos por la Corporación tales como proyectos Fondart, seminarios y talleres, entre otros.
- Hasta el momento no, pero en marzo ampliaremos la oferta de cursos.
- Sí, tanto que la programación de la sala de teatro y de la sala de exposiciones están casi completas para este año. Hemos conversado con la mayoría de los grupos de teatro y danza que están bajo el alero de la Corporación y todos ellos estrenarán y harán temporadas en la sala. También iniciamos un ciclo de cine durante todos los miércoles del año en la sala. Para la inauguración hemos invitado a Ignacio Aliaga, director de la Cinemateca de Chile y al actor Paulo Brunetti (miércoles 23 de abril, a las 19 horas).
ENFRENTAR LA CRISIS
Contra lo abultado que efectivamente se proyecta el año en Artistas del Acero, ciertamente la entidad ha debido hacerle frente a la crisis económica antes mencionada. Lo inmediato fue rebajar los montos asignados, medida que indirectamente afectó a varias instancias creativas desarrolladas en la Región.
Fundamentalmente, indica el directivo con 27 años de gestión en AA, la rebaja afectó a creadores y artistas locales, auspicios a proyectos y montaje teatrales. Entre ellos algunos emblemáticos como el Festival Internacional de Arpas, también de Títeres, el Festin: Festival de Teatro Infantil y el Encuentro Regional de Danza. Se suman exposiciones de fotografía, pintura, escultura (se cancelaba traslado de la obra, montaje, catalogo, e inauguración). "Es decir una variada cantidad de actividades, que hoy no se pueden financiar", resume Weber.
- Creo que bastante, ya que de algún modo la comunidad artístico cultural, permanentemente recurría a Artistas del Acero para financiar sus proyectos, como también el uso gratuito de la infraestructura con su iluminación y amplificación también gratis.
- Optimista. Creo que vamos a lograr ejecutar nuestros proyectos, obtener recursos adicionales ya sean públicos o privados. Lo importante en esto es que contamos con el apoyo del directorio y de la empresa. También destacar el apoyo de los creadores locales en esta reinvención de Artistas del Acero.
celebra su cumpleaños número 56.
Desde 2006 funciona en su sede de calle O'Higgins 1255. Luego del 27/F emigraron a calle Angol hasta su regreso el 2012.
En cuanto a su infraestructura, cuenta con salas de música (8), tres espacios para danza, tres salas administrativas, además del lugar donde funciona el Archivo de Cultura Tradicional, la librería a cargo de Omar Lara, la sala de exposiciones y la citada para el desarrollo de espectáculos.
Mensualmente, la entidad desarrolla un promedio de 22 actividades, lo que en el año suma aproximadamente 220. Entre las alternativas que se anuncian para el 2014, se cuenta la III Feria del Libro.