El segundo "Big bang" del gran legado de Carl Sagan
Nueva versión de la serie de los 80 es un hito por el nivel de producción y su debut simultáneo en varias cadenas del cable.
La serie "Cosmos" con su entretenida forma de explorar los enigmas del Universo se transformó en una suerte de hito de la televisión chilena y parte de nuestra memoria colectiva. Y es que en los años 80 sólo había un par de canales y el cable no existía. Por eso que la producción norteamericana creada por Carl Sagan, y con el recordado Hernán Olguín como ancla con los chilenos, terminó siendo un agradable fenómeno en nuestros hogares.
Para entonces muchos no sabían que la producción científica no sólo conseguía elogios en nuestro país, sino que en todo el planeta. "Cosmos: A personal voyage " representó un quiebre decisivo en la televisión de no ficción, que cambió la manera en que los televidentes observaban al mundo cuando se estrenó en 1980. Durante 33 años, la serie mantuvo una distribución a nivel mundial y ha sido vista por más de 750 millones de personas en más de 175 países.
Es por ello que el regreso de "Cosmos" en una versión más moderna y actualizada hoy sea visto como un acontecimiento televisivo de proporciones, llegando a más de 170 países y en 48 idiomas.
Además marca otro hito innovador: Su debut -hoy, a las 22 horas- se produce en varios canales de forma simultánea. En nuestro país aquello va a suceder con Nat Geo, FOX, FX, Cinecanal y Film Zone (salvo en el caso de Direct TV, sólo con Nat Geo y Fox), asociatividad nunca antes vista en la industria de la pequeña pantalla.
CON EL SELLO DE SETH
Uno de los gestores de la iniciativa fue el comediante y productor Seth MacFarlane , creador de series como "Padre de familia" y "American dad". Se unió a algunos de los colaboradores originales de Carl Sagan, como la productora ejecutiva y guionista Ann Druyan y el astrónomo Steven Soter, para concebir una apuesta de 13 episodios de una hora. Allí se combina drama, fantasía y realidad, convirtiéndose en la sucesora de la legendaria serie ganadora de varios premios Emmy y Peabody.
Con la conducción del reconocido astrofísico Neil deGrasse Tyson, busca despertar la curiosidad de los televidentes sobre las maravillas del universo, reveladas desde una perspectiva científica y asombrosa.
AMBICIOSA PRODUCCIÓN
De esta forma, "Cosmos" proporciona una nueva forma de narración científica, que permite revelar la grandeza del universo y reinventar los elementos más característicos de la producción original. Esto incluye el Calendario Cósmico y la Nave Espacial Imaginación.
El equilibrio perfecto entre el escepticismo y el asombro, ciencia rigurosa con elementos visuales emocionales y espirituales, dan como resultado una experiencia trascendental, una visión del cosmos en la mayor escala que se pueda imaginar.
"Nunca ha habido un momento más importante y oportuno para el resurgimiento de 'Cosmos' que ahora. Quiero hacer esta producción tan entretenida, llamativa y excitante que las personas que no tienen ningún interés en la ciencia lo miren simplemente, porque es espectacular", dijo MacFarlane.
"Es muy emocionante dar una vuelta más en la Nave Espacial Imaginación. Estamos viajando a lugares donde ninguno de nosotros ha estado antes, utilizando recursos que no existían durante la serie original. Y a pesar de todo, la sensación que nos genera esta experiencia es muy parecida a la primera vez", agregó Ann Druyan.
Por su parte, David Lyle, ejecutivo en jefe de National Geographic Channel, valoró la asociatividad con la cadena FOX. Esto permitió incorporar un nivel de producción, que da un salto más allá de otras series astronómicas del último tiempo ("El Universo" de History Channel, por ejemplo).
Con la pasión de Seth, la fuerza creativa de Ann y el gran atractivo de Neil; el nuevo "Cosmos" va a marcar un punto de inflexión en la televisión de no ficción, al igual que lo hizo la serie original hace más de 30 años", sostuvo el mandamás de Nat Geo.