La Tarjeta de Abastecimiento Seguro permitirá comprar los productos escasos cada ocho días. Presidente anunció que pagará la deuda a Panamá "sin intermediarios corruptos".
Ante el alto desabastecimiento, que en enero alcanzó el 28%, -según el Banco Central de Venezuela-, el Presidente Nicolás Maduro lanzará la Tarjeta de Abastecimiento Seguro. Esta será electrónica y permitirá comprar los productos escasos cada ocho días en los establecimientos oficiales designados, de acuerdo con lo que publicó el diario madrileño ABC.
El Mandatario eludió el nombre de tarjeta de racionamiento, que remite a la cartilla cubana que existe desde hace 55 años. Aseguró que el documento -que forma parte del Sistema Digitalizado de Abastecimiento Seguro- "beneficiará" al pueblo y se sumará a la lucha contra los acaparadores, especuladores y bachaqueros (maleteros que cruzan la frontera).
"Los vamos a acabar", dijo en el anuncio hecho durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, pero que pasó inadvertido por muchos venezolanos, que estaban sumidos en diversas manifestaciones.
En varias zonas del país la tarjeta de racionamiento comenzó a funcionar hace tres semanas. Los interesados deben registrarse para adquirir productos escasos, como pollo, arroz, azúcar, leche, harina de maíz, aceite, margarina, carne, papel higiénico y jabón.
Aún así, las filas para comprar alimentos básicos son kilométricas. En San Cristóbal -capital de Táchira, fronterizo con Colombia- este fin de semana al amanecer, unas 200 personas ya estaban formadas afuera del supermercado Bicentenario, todas con un número en tinta verde en la muñeca.
En tanto, a un mes del inicio de las protestas que han dejado 21 muertos en el país (entre ellos, la chilena Gisella Rubilar), las movilizaciones continúan.
Durante la celebración del Día del Médico, doctores y enfermeras marcharían hasta la Vicepresidencia para exigir soluciones a la escasez de medicinas, materiales médicos, la reparación de equipos de diagnóstico y tratamiento, y el rescate de la infraestructura hospitalaria.
Por otro lado, el Presidente Maduro aseguró que Venezuela cancelará la deuda con las empresas panameñas -estimada en 1.200 millones de dólares- que "de verdad mandaron productos" y lo hará "sin intermediarios corruptos". Aseguró que el Presidente Ricardo Martinelli , "se metió en una negociación irregular en la ampliación del canal de Panamá y seguro va preso".
En tanto, el canciller Elías Jaua anunció ayer que el gobierno iniciará acciones penales contra empresarios venezolanos relacionados con la Zona Libre de Colón en Panamá, tras asegurar que es "fraudulenta" 90% de la deuda que Cadivi -órgano venezolano que regula la entrega de dólares-mantiene en ese país. "Es una verdadera podredumbre lo que hemos encontrado allí", señaló.