Envió un oficio a la Subsecretaría del Interior advirtiendo que la medida del 27 de febrero podría obstaculizar investigaciones penales.
El Ministerio Público envió un oficio a la Subsecretaría del Interior para frenar el Decreto Supremo firmado por el Presidente Sebastián Piñera, que permite a los funcionarios públicos borrar los correos electrónicos enviados durante su gestión.
Según informó La Segunda, la Fiscalía Centro Norte tomó la decisión frente a la posibilidad de que la eliminación de los e-mails perjudique las investigaciones penales en curso en algunos ministerios, como Salud, Educación, Obras Públicas, Trabajo y Vivienda y Urbanismo.
Al mismo tiempo, advirtió que cualquier acción que obstaculice lo anterior podría constituir un delito.
El oficio, firmado por el fiscal adjunto José Morales, está dirigido al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien desde el viernes pasado reemplazó a Rodrigo Ubilla y se convirtió en el primer funcionario de la nueva administración en asumir sus funciones.
El decreto supremo firmado por el mandatario y publicado el 27 de febrero en el Diario Oficial modifica el reglamento sobre documentos electrónicos, firma electrónica y certificación de dicha firma, facultando a los funcionarios públicos a borrar los correos acumulados en el ejercicio de sus labores.
Ayer, el presidente y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salieron al paso de las críticas que surgieron y aseguraron que el decreto no es aplicable a los mensajes de carácter oficial.
"Los correos personales, son personales, pero todo lo que es oficial queda", subrayó el gobernante, añadiendo que "hemos hecho el esfuerzo de entregarle al próximo gobierno toda la información".
El Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salieron al paso de las críticas que surgieron tras la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo 14 del Ministerio de Economía, que modifica el reglamento sobre documentos electrónicos, firma electrónica y certificación de dicha firma, el cual permite a los funcionarios de la administración saliente borrar mensajes de carácter personal.
Al ser consultado sobre la restricción derogada, que había sido establecida en 2004 bajo el mandato del ex Presidente Ricardo Lagos, el jefe de Estado explicó que "los correos personales, son personales, pero todo lo que es oficial queda" y subrayó que "hemos hecho el esfuerzo de entregarle al próximo gobierno toda la información. Los ministros entregarán toda la información necesaria para que el próximo gobierno pueda gobernar sobre bases sólidas", aseguró.