Copasa se sincera y asume errores que generan el atraso
"La culpa es nuestra", expresó un trabajador quien relató los problemas en el Ester Roa y que inciden en el 10 por ciento de avance.
Cuesta creer que en la remodelación del Estadio Municipal Ester Roa Rebolledo, con el reconocido atraso en las faenas y con los plazos que se acercan lentamente a su fin, exista apenas un grupo de 60 trabajadores de mano de obra directa en el reducto deportivo cuando debieran haber 150.
Esto es apenas un dato concreto, pero a la vez, que desnuda la realidad y que pone en evidencia que en el estadio de la avenida Collao, las cosas no marchan bien. En algún momento, el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, denunció que había poca mano de obra y que esto generaba el atraso que hoy bordea el 13 por ciento.
Ayer, tras una visita al recinto deportivo del jefe comunal y del director regional del IND, Javier Puentes, Diario El Sur comprobó en terreno que la denuncia de Ortiz no era al voleo.
Una fuente de la empresa, cuyo nombre quedará en el anonimato, a cargo de las obras en el estadio penquista, la constructora Copasa, confirmó a este medio que hace falta mano de obra cuando la envergadura del proyecto requiere más hombres. Existen 15 personas más aproximadamente con labores inspectivas, guardias y otros funcionarios.
Lo anterior no es todo. Hace unos días, el ministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, anunció que se integrará a los trabajos el especialista Luis Núñez, quien reforzará la Inspección Técnica de Obras (ITO).
Ocurre que en Collao hay apenas 2 profesionales supervisando las obras, cuando en obras de mayor envergadura en el país la cifra supera la quincena de especialistas.
Lo cierto es que con el panorama descrito, está claro que Copasa tiene que mejorar estos y otros aspectos para que finalicen esta remodelación en los plazos estipulados o bien, como expresó el alcalde Ortiz, a fines de este año.
"La culpa es nuestra", precisó este trabajador en el "Ester Roa", quien además dejó entrever que el tiempo perdido viene desde el inicio de los trabajos en septiembre de 2013. Las faenas debieron partir ahí, pero en dicho mes no hubo avances para recién en octubre pisar el acelerador.
Un antecedente más. Los enfierradores que trabajaban en el recinto abandonaron las faenas por posibles deudas con Copasa, hecho que podría generar más problemas debido a que ellos son parte esencial del trabajo en los nuevos codos norte y sur y que permitirá aumentar la capacidad del nuevo estadio.
NO TODO ES MALO
El trabajo de fundaciones en los codos norte y sur en el "Ester Roa" marcha a una velocidad distinta a otras faenas debido a que esta obra comenzó antes de su fecha de inicio. Es así que se espera que en abril próximo comience la instalación de las gradas, lo que marcará un antes y un después en la vida del edificio inaugurado en 1962.
La empresa Copasa, además de avanzar en los citados codos por un tema técnico y climático, trabaja en demoliciones en el interior del recinto, reperfilados y repicados en vigas y en lo que será el nuevo edificio VIP, el cual podría estar listo en abril.
Otro punto que es visible es lo que corresponde a la construcción del ingreso a la zona de vestuarios y lo que será el ascensor hacia niveles superiores hacia el VIP y las acomodaciones de prensa.
LICITACIONES
El director regional del IND, Javier Puentes, explicó que el concurso público para definir a la empresa que se hará cargo de la construcción e instalación del techo está en Contraloría y se espera que la empresa Cidelsa sea confirmada en los próximos días, constructora que fue propuesta por la comisión evaluadora de la entidad.
La tensoestructura debe armarse en 4 meses, según contrato.
Es así que ayer se hizo el llamado a licitación para la nueva cancha, la cual tiene una duración de 21 días hasta que se cierre el periodo de postulación, y la adquisición de las nuevas butacas, las cuales 30.140 asientos, cuya apertura será dentro de esta semana.
Puentes es optimista en que toda esta serie de llamados serán exitosos. "Todo está dentro del cronograma que tenemos y esperamos que a fin de año salgamos con el estadio completo", afirmó la autoridad quien dejó en claro que Concepción será sede de la Copa América 2015.
RESPUESTA
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, reiteró la disposición del municipio penquista a seguir colaborando para que el estadio Ester Roa esté en condiciones óptimas para la Copa América.
En cuanto a las declaraciones realizadas a este medio por parte del secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp), Nibaldo Jaque, quien aseguró que la sede de Quilín confía en que Concepción estará en el torneo continental, Ortiz respondió que "si nos están dando la confianza, se agradece porque eso significa que nos ven con buenos ojos".