La evolución del desempleo en la Región en cuatro años
Un 11% era lo que registraba el Bío Bío entre marzo y mayo de 2010. La estadística descendió drásticamente después del terremoto, a un 7,5%, por el impulso de la reconstrucción, la buena demanda del cobre y el aumento de los salarios, entre otros factores.
Un crecimiento transversal en materia de desempleo, pero que al mismo tiempo sigue siendo preocupante, es el análisis que realizan los expertos, durante lo que fueron los últimos cuatro años de gobierno.
La cifra promedio de desempleo en la Región disminuyó en 1,6 puntos porcentuales en cuatro años, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En 2010 el Bío Bío registraba 9,2% de desempleo, cifra que descendió a 7,6% de acuerdo al promedio establecido el 2013.
Gracias al impulso posterremoto, una de las actividades que mayormente potenció la cantidad de puestos de trabajo fue la construcción. Es así como entre marzo y mayo de 2010 la cifra era de un 11%, la que descendió entre septiembre y noviembre, con un 7,5%.
Para Carlos Smith, experto en Economía de la Universidad del Desarrollo, pese a las cifras positivas, "seguimos teniendo los índices mas altos de desempleo del país. Esto nos muestra que tenemos ciertos problemas estructurales de empleo que debemos solucionar como lo es la educación y capacitación de la fuerza de trabajo".
Agregó que en un comienzo el crecimiento se explicó en base a la fuerte inversión posterremoto y posteriormente al crecimiento económico del país, impulsado por una buena demanda de cobre, alta creación de empleo y aumento en los salarios.
"Por otro lado, el auge de la demanda por trabajo en la minería del cobre en el norte del país ha hecho que muchos trabajadores viajen a desempeñar sus labores en esa zona. Esto, especialmente en nuestra Región, se nota en la empleabilidad", dijo.
Si bien el panorama es positivo para Carlos Smith, uno de los factores que hoy "nos juegan en contra como Región", son la falta del nivel de especialización de mano de obra. Por otro lado, ciertos sectores de la economía que "dependen mucho de la naturaleza" han visto mermado su dinamismo, como lo son la pesca y la agricultura.
FUTUROS DESAFÍOS
Cabe destacar que considerando el trimestre noviembre 2013 y enero 2014, respecto de igual trimestre durante los últimos años, en la Región del Bío Bío se crearon 124 mil nuevos puestos de trabajo.
Según Renato Segura, experto en Economía de la Universidad San Sebastián, la creación de empleos se observa durante los tres primeros años, sin embargo, si se aplica un análisis durante el último año, para igual trimestre de comparación, en la Región del Bío Bío se eliminaron 25,5 miles de puestos de trabajo, es señal que la desaceleración de la actividad económica comenzó tempranamente en nuestro territorio.
"La alta sensibilidad de respuesta en la fuerza laboral, respecto de variaciones en la demanda. Esta realidad puede atenuar las presiones sobre los salarios bajo ambientes de ciclos expansivos, toda vez que se observa una alta capacidad de respuesta de la fuerza de trabajo a variaciones de la fuerza ocupada. Este fenómeno también incide en suavizar el efecto en la tasa de desempleo", indicó Segura.
El académico sostuvo que las cifras de creación de empleos, muestran avances significativos en el mercado laboral regional. Sin embargo, el comportamiento en el último año genera enormes desafíos a las futuras autoridades para revertir la tendencia del empleo y recuperar la capacidad de generación de los mismos. "Atraer inversiones y aplicar discriminación positiva en la inversión pública regional, son materias de enorme importancia que debiesen movilizar a las próximas autoridades", aseguró.
Agregó que la Región del Bío Bío "no se subió al carro del vertiginoso crecimiento de la actividad económica del país, y en especial el de las zonas mineras. Los recursos recibidos en la Región fueron utilizados para levantar parte de lo perdido y sin levantar nada nuevo, en materia productiva y de servicios".
Segura opinó que en la zona se "ha desaprovechado todas y cada una de las oportunidades de capitalizar la bonanza del país y de realizar una reingeniería a su matriz productiva de bienes y servicios".
Explicó que la presión sobre el gobierno se centró exclusivamente sobre el porcentaje de la reconstrucción (hasta último momento) "sin dedicar un ápice de tiempo a buscar alianzas público privada" para explorar mercados objetivos que le hubiese dado un carácter de refundación para la inversión en muchos de los sectores productivos dañados por el terremoto. Huachipato es uno de los claros ejemplos de esta realidad", manifestó.
EXPECTATIVAS AL 2014
Para Miguel Ángel Ruiz Tagle, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc) Concepción, la reconstrucción fue uno de los grandes impulsos a la generación de empleos, especialmente en la Región. "Durante el período de reparación, de acuerdo a las estadísticas y los estudios que se realizaron, alcanzamos un promedio de 75 mil ocupaciones. En julio de 2011 alcanzamos nuestro mayor peak, con un promedio de 80 mil trabajadores", detalló.
El representante de la Cchc en Concepción dijo que pese al fuerte avance alcanzado en 2011, hoy también se vislumbra un período de "bastante estabilidad", con un promedio de 68 a 70 mil ocupados gracias al rubro.
"Después viene un período en donde se volvió a la normalidad durante todo el 2014, pero sabemos que las cifras positivas se van a mantener, pues existen nuevos proyectos que se están haciendo realidad", afirmó Ruiz Tagle.
La Región, agregó, hoy posee una notoria y alta demanda en materia inmobiliaria, con una serie de iniciativas que ya copan algunos eventos que están organizados para el mes de abril.
Eso sí, recalcó que la banca hoy exige mayores garantías a la hora de otorgar préstamos, por lo que se espera un período de "cautela" desde el ámbito del desarrollo, pues la "demanda existe y va a seguir".
Es así como la cantidad de edificaciones comenzó a bajar desde mediados de 2013 y desde ese período se ha mantenido con una condición de expectativa. "Tiene que asumir el nuevo gobierno, todos están más expectantes, pero creemos que se va a mantener todo este 2014 en un período de expectación. En este momento venimos con una estabilidad que nos hace pensar que esto va a seguir así , a pesar de todas las restricciones a nivel mundial", puntualizó.