Durante la mañana de ayer, defensa de Audín Araya solicitó no efectuar los alegatos para discutir recurso que buscaba repetir juzgamiento. Con esto, sentencia quedó a firme.
La posibilidad de extender más el proceso, con un resultado que es incierto, motivó a la defensa del sacerdote salesiano Audín Araya a desistir del recurso de nulidad que había presentado para buscar un nuevo juicio.
Durante la mañana de ayer estaba previsto que el Ministerio Público, querellante y defensa alegaran el recurso de nulidad en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción. No obstante, antes que ocurriera esto, el abogado que representa al cura, Marcelo Torres, ingresó un escrito en el que se indicaba que la defensa desistía del intento de anular el proceso y la sentencia.
Cabe recordar que Araya fue acusado por la Fiscalía de cometer en 2008 abusos sexuales reiterados en contra de 3 alumnos del Colegio Salesiano de Concepción, mientras el sacerdote era rector de establecimiento y el guía espiritual de las víctimas.
Finalmente, el tribunal oral en lo penal penquista lo encontró culpable a Araya de 2 delitos de abusos sexuales en contra de uno de los menores. Lo sentenció a 2 años de cárcel, pena que se dio por cumplida con el tiempo en que el acusado pasó en arresto domiciliario.
FUNDAMENTOS
Marcelo Torres explicó que "por instrucciones de mi cliente, desistimos de pedir la nulidad. El fundamento de dejar las cosas hasta aquí fue que en caso de ganar el recurso, podríamos haber ido a un segundo juicio, que en caso de resultar absuelto mi representado, nada aseguraba que las cosas terminaran ahí y podríamos ir a un tercer juicio", comentó Torres.
Frente a este potencial escenario, Araya prefirió no extender más esta situación.
"En un sistema que fue concebido para que las cosas no duren más de 2 años y pudiendo esto alcanzar a 7 u 8 años, (Audín Araya) prefirió acatar lo que está resuelto y entregarse a sus convicciones", afirmó el profesional.
SATISFECHOS
El fiscal Carlos Palma indicó que la determinación de la defensa de Audín Araya está dentro de las normas jurídicas vigentes en nuestro país, por lo que no existen mayores reparos por ella.
"El fallo de primera instancia quedará a firme, lo cual nos satisface como Ministerio Público ya que logramos establecer que el imputado abusó sexualmente de un menor de edad, en, al menos, 2 oportunidades, por lo cual recibió la pena de 2 años de cárcel. Cabe destacar que el tribunal oral le impuso la prohibición absoluta y perpetua de trabajar en la formación de jóvenes", indicó.
DENUNCIA CANÓNICA
Respecto a la posibilidad de haber extendido más la causa, en caso que en un eventual segundo juicio hubiese sido absuelto Araya y se solicitara una nueva nulidad, tal como lo teorizó Marcelo Torres, el abogado querellante, Renato Fuentealba lo descartó, ya que en el artículo 387 del Código Procesal Penal se establece la improcedencia de los recursos cuando la sentencia del segundo juicio es absolutoria. Diferente hubiera sido si en el primer juicio es declarado inocente y en un posterior proceso es condenado, explicó.
Agregó que espera que la Congregación Salesiana se pronuncie respecto a la condición que tendrá Araya en el futuro, en su calidad de sacerdote. Recordó la denuncia canónica que se realizó, de la cual no tienen mayores noticias. "Lo único claro es que nunca se les tomó declaración a las víctimas", indicó el abogado.
En un comunicado público, la congregación indicó que "está a la espera de la decisión que adopte la Congregación para la Doctrina de la Fe, respecto de la investigación eclesiástica efectuada. Mientras tanto, de acuerdo a la normativa canónica, el P. Audín Araya permanece con prohibición de ejercer el ministerio sacerdotal", se indicó.