La compra de tierras para la comunidad en Carampangue por parte de la Conadi podría concretarse esta semana.
El conflicto de la comunidad Marihuén de Coronel podría llegar a su fin en el transcurso de esta semana, gatillando el traslado de la familia a la comuna de Carampangue, Provincia de Arauco.
La información la dio a conocer el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, quien anunció que los trámites para inscribir los terrenos y con ello la posterior compra, por parte de la Conadi, a nombre de la familia Marihuén, ya están en su última etapa.
Cabe recordar, que todo esto es tras la disputa de tierras donde vive la mencionada comunidad mapuche, la que hace 15 años está siendo demandada como propia por parte de una empresa privada de Coronel.
En esta línea, Baranda dijo durante la reunión con el Consejo de Loncos de la Provincia de Arauco, que una vez vistos hartos antecedentes, incluso material fotográfico con data de hace más de 20 años, no hay registro de que el clan mapuche hubiese estado hace 8 décadas en el terreno que se emplaza cerca del puerto de la comuna.
"Estamos a pocos días y semanas de concretarlo si todo sale muy bien. Hacemos un llamado a tener un poquito más de paciencia. Estamos en la última etapa, pues el compromiso ya debiese concretarse durante los últimos días", contó el ministro, agregando que "nos encontramos con un problema de títulos importantes que se está avanzando por medio de una gestión judicial, proceso que entiendo ya está en su etapa final. Una vez ejecutoriada podremos inscribirla en el conservador de bienes raíces para luego proceder a materializar la compra".
LONCO MARIHUÉN
Consultado por lo anterior, Álex Báez Marihuén, Lonco de la comunidad coronelina, dijo que por el momento no manejan más información sobre su traslado, más allá de lo que les ha informado la Conadi por medio de sus abogados.
"No hay nada listo ni concreto, ninguna forma de compra. Estamos a la espera. Por el momento no tengo ningún documento que acredite que el terreno es de nosotros", dijo la autoridad mapuche.
Además, "por el momento no hemos tenido otro acercamiento con alguna autoridad chilena, ni han venido acá a la casa (Coronel) a ver cuál es la situación. He hablado más con la abogada de Conadi, de hecho la última vez que conversamos fue el viernes", precisó Báez Marihuén.
A propósito de un eventual segundo intento de desalojo por parte, independiente a la tramitación en curso del terreno en Arauco para su traslado, el Lonco contó que la comunidad está atenta a cualquier escenario. "Estos días se pondrá medio tenso el tema. Por eso sería bueno que se solucione lo antes posible la compra del terreno en Arauco", sumó
GOBIERNO
-No quedamos tranquilos, conformes ni felices con el tema porque nuestro objetivo real era quedarnos en Coronel. Pero ya que el gobierno de turno nos dio la espalda en vez de darnos la solución real, tendremos que tomar esta solución alternativa antes que esperar un proceso ante un nuevo gobierno, el tema del desalojo y no quedarnos en la calle.
Ya hemos perdido todas las esperanzas políticas, hasta con el gobierno que viene y con Alejandro Navarro y Clemira Pacheco que bien sabían nuestra situación.
El terreno de la comunidad está en un punto estratégico junto al puerto de Coronel.
A su llegada a Carampangue se emplazarán en un predio de 75 hectáreas ubicado cerca de la zona urbana, cuestión similar al terreno en el que viven hasta hoy día en la zona del carbón.
Hay que recordar que el conflicto Marihuén tomó fuerza durante 2013, donde la comunidad mapuche realizó varias marchas por el centro de Coronel y Concepción, recibiendo el apoyo de la comunidad, especialmente de los estudiantes y las agrupaciones de pescadores artesanales.
Cerca de 40 personas conforman la comunidad.