Detalles de la agitada última semana de Rodrigo Díaz previo a ser intendente
Alcaldes, consejeros regionales de la Nueva Mayoría, dirigentes gremiales y encuentros familiares, concentran los días previos a que futura autoridad regional asuma su investidura.
Durante la jornada de ayer, fuera de reuniones políticas, el futuro intendente Rodrigo Díaz acompañó a sus tres hijos en su primer día de clases. Amparo (5) le pidió "el helado más morado" que pudiera encontrar. Por supuesto, la próxima autoridad regional cumplió con los deseos de su pequeña.
A pesar de lo relajado del requerimiento anterior, lo anterior poco a poco irá contrastando mientras se acerca el 11 de marzo, día en que Díaz asumirá como máximo representante de la Presidenta electa Michelle Bachelet en el Bío Bío.
Para hoy tiene presupuestada una reunión política, organizada por la Nueva Mayoría, en que se dispone un encuentro con dirigentes de la colectividades del próximo conglomerado oficialista, consejeros regionales y alcaldes, con la idea de socializar las denominadas cincuenta medidas propuestas en el programa del nuevo gobierno. La cita de esta jornada fue organizada por el PC y se espera que a las 11 horas de hoy en el Aula Magna de la UBB, lleguen varias de las futuras autoridades que conformarán el equipo local del mandato.
Junto a lo anterior, se espera que en estos días previos, Díaz tenga reuniones políticas, sociales y con organizaciones gremiales del Bío Bío, para ir completando su diagnóstico regional. Durante todos estos días además, tendrá que poner la mirada en la definición de seremis y gobernadores, que lo acompañarán en la administración política de la región.
Para mañana en la tarde, el próximo jefe regional tiene presupuestado reunirse con la alcaldesa Ivonne Rivas. También, en el plano político, para el jueves tiene dispuesta una cita con consejeros regionales de la Nueva Mayoría, para definir su el futuro de su trabajo en conjunto. Para el viernes, Rodrigo Díaz se reunirá con representantes de Techo. También tiene contempladas reuniones con organizaciones gremiales como la Fenats y dejaría un espacio en su agenda para poder estudiar el programa de gobierno, el diagnóstico regional y los proyectos en los que se debe enfocar en cuanto comience su trabajo como intendente.
Aunque el fin de semana le serviría a Díaz para afinar completamente su aterrizaje en el gobierno, el futuro intendente tiene presupuestado sólo reuniones familiares, dado el poco tiempo sobrante que le quedará, cuando asuma su cargo.
Así el viernes y sábado, lo tiene pensado destinar a reuniones familiares, considerando que es el último fin de semana antes de asumir como intendente. El sábado almorzará con su hermano y el domingo tiene un almuerzo, también en familia, que es tradición en el condominio donde vive en San Pedro de La Paz.
Finalmente, el lunes lo destinará para afinar los últimos preparativos para el traspaso de mando: terminar el discurso, organizar los equipos para el traspaso y el desembarco en la Intendencia Regional.
Durante la mañana del martes se producirá la ceremonia de cambio de mando local. Víctor Lobos, actual intendente, traspasará formalmente su cargo a Rodrigo Díaz. Este proceso se realizará previo a que a nivel nacional el Presidente Piñera haga lo mismo con la futura Jefa de Estado, Michelle Bachelet. Tras el cambio de mando local, Díaz se reunirá con el Consejo Regional electo y constituido. En la tarde, participará de un acto cultural de la Nueva Mayoría en el puerto.
Frente a los cuestionamientos que realizó la semana pasada el senador del MAS Alejandro Navarro, quien hizo evidente que su partido el Movimiento Amplio Social (MAS) fue dejado de lado en la negociaciones de la Nueva Mayoría respecto a los cargos en el Senado, ayer fue el turno del senador de la UDI, Víctor Pérez, el que criticó fuertemente eventuales disputas al interior del conglomerado de la Nueva Mayoría, asegurando que se estaba poniendo en riesgo el futuro del país por priorizar el criterio de los cuoteos políticos en la conformación de los equipos de gobierno.
Es así que Pérez aseguró que "la Concertación no ha cambiado y los partidos que la componen están más preocupados de la influencia que ejercerán en el Congreso y en el Gobierno más que de los intereses del país".
En el mismo sentido agregó que "lo que estamos viendo en la coalición de izquierda es una grave falta de gobernabilidad y eso es preocupante para los problemas que tiene que enfrentar en el país en los próximos años. más que los puestos de poder en el Congreso o en el gobierno, lo que requiere el país es parlamentarios y un poder Ejecutivo que tome medidas para continuar con el desarrollo del país y entregar condiciones de bienestar en salud, educación y seguridad ciudadana".
Asimismo, el parlamentario UDI por Bío Bío Cordillera destacó que "nuestro gobierno entregará un país en crecimiento, con altos niveles de empleabilidad, una inflación controlada, y reconstruido, después del devastador terremoto de febrero de 2010". Respecto a su nuevo rol como oposición, el senador Pérez explicó que la trinchera que tomarán será de vigilancia.
"Vamos a estar muy atentos a que se cumpla con los chilenos y que no se pierda todo lo que hemos avanzado en estos años y por eso vemos con preocupación la fuerte disputa por el poder al interior de la coalición de izquierda", dijo Pérez.
Al finalizar, el legislador reelecto destacó que "nuestro compromiso es y siempre será con el desarrollo del país y en esa línea estamos dispuestos a colaborar con las nuevas autoridades, pero también esperamos que ellos estén a la altura de lo que el país requiere".
Para Alejandro Navarro el problema del postergamiento de su colectividad (MAS) en la definición de los cargos en el Senado, sólo se ha visto a ese nivel del Congreso, pero no así en las definiciones de ministerios, subsecretarías y tampoco espera que pase en la conformación de los equipos locales por parte del intendente DC, Rodrigo Díaz.
"Entiendo que las instrucciones de la Presidenta electa se han cumplido a cabalidad. Hubo integración a nivel de ministros, de subsecretarios y de intendentes. Por lo tanto, estamos a las espera que en cuanto a gobernadores y seremis haya una amplia integración", dijo el senador Alejandro Navarro.
En cuanto a lo sucedido en la Cámara Alta, Navarro señaló que "lo que vimos en el Senado es preocupante porque el MAS conforma un comité y así lo establece el reglamento del Senado. No es un tema político sino que normativo y este acuerdo ha sido sin el consentimiento del MAS y, por tanto, no estamos obligados a esos acuerdos. La Nueva Mayoría tiene que evitar ser como la antigua minoría".