Desde ayer el paso sobre nivel de la Avenida Pedro Aguirre Cerda en San Pedro tiene un "nuevo look" gracias al Encuentro de Grafiti "Concegraff", cuya novena versión tuvo a ese sector como uno de sus puntos neurálgicos. La cita se desarrolló el pasado fin de semana en nuestra ciudad y también incluyó la pintura de un muro en Tucapel Bajo, ambos con la participación de más de doscientos grafiteros que llegaron desde distintas ciudades del país.
Si bien este año no se contó con fondos, como en ocasiones anteriores, la autogestión dio sus frutos y el balance fue positivo. "Estamos contentos . Los muchachos entendieron que no vinimos a pintar a tontas y locas, y se dieron el tiempo para dar lo mejor de si. Se han dado el tiempo de conocerse y para conversar sobre las temáticas, técnicas y acabados con el fin de lograr un resultado ameno. Los vecinos al principio miraban la actividad con un poco de recelo, pero a las pocas horas agradecían nuestra intervención estética a su entorno, incluso nos facilitaban los muros de sus propias casas", comentó Francisco Moreno "Fakir", creador de la iniciativa que además contó con una sesión de foropaneles con invitados como el principal registrador de grafitis en Chile, León Calquín, o el representante de la emblemática brigada Ramona Parra, Alejandro "Mono" González.
REFERENTES
La labor de Concegraff ha quedado plasmada en varios muros de la intercomuna, y además ha conseguido generar conciencia en torno a temas como los rayados de candidatos a través de su campaña Artehaga. Sin embargo, el impulso al arte urbano también ha permitido consolidar el prestigio de varios exponentes locales.
Entre ellos destaca el propio Francisco Moreno, quien el año pasado recibió un Premio Ceres especial por la contribución al arte urbano de la región. Además de su capacidad creativa, es uno de los pioneros de la escena a través del crew HS y su gestión ha sido llevada como ejemplo a varios países vecinos. "Hemos presentado este proyecto en Ecuador, Brasil, Argentina o Colombia, donde han quedado sorprendidos por nuestro nivel de organización, y también por la calidad de los trabajos", dijo.
Sobre este punto, León Calquín sostiene que "actualmente Concepción se perfila como la capital del grafiti precisamente por ser la única zona donde estos artistas trabajan de forma organizada, así como el nexo que se ha establecido con entidades de gobierno y municipalidades". Pero además lo anterior se potencia con la aparición de algunos nombres locales de prestigio nacional.
"Uno de los buenos ejemplos es el de Claudio Dre, quien actualmente está radicado en Valparaíso y sus obras están teniendo un gran aceptación. Incluso está pasando con éxito a las obras en formato más pequeño, lo que además demuestra que el grafiti tiene cada día más presencia en el panorama de las artes visuales chilenas", comentó León Calquín.
Para quienes no conocen a Dre, él fue el autor del extenso mural que por años estuvo en calle Arturo Prat, el cual incluso ironizaba con temas como la televisión y la farándula.
"Claudio Dre también surgió del equipo de HS y es uno de los mejores ejemplos de capacidad y talento penquista. Le ha ido muy bien tanto en el mundo de la pintura como de los muros. Entre sus méritos está escaparse del individualismo en pos de un mensaje más crítico y social" agregó Francisco Moreno.
Pero los nombres destacados suman y siguen, como el caso de Ren, de la crew Player 2, o el de Joel Gamín, uno de los artistas que junto a Fakir hicieron el imponente mural sobre la Vega el Esfuerzo y que actualmente está perfeccionándose en Barcelona. "Él es profesor de Artes Plásticas y estudió en la UdeC. Se integró a nuestro equipo el año pasado y de inmediato fue aporte", sostuvo Francisco.
Pero si de nombres importantes para el grafiti penquista se trata, hay uno que en esta versión de Concegraff ocupó un lugar especial. Se trata de Mazek, quien falleció hace pocas semanas tras ser atropellado mientras andaba en skate en Santiago.
"Carlos Saldías era un chico como nosotros. El 97 empezó a dibujar y taquear, siempre muy ligado al mundo del hip hop. Luego estudió Diseño Gráfico en la UBB de Chillán, tras lo cual se fue a Santiago junto a su familia. En este Concegraff se hizo un retrato de él para que permanezca en nuestra memoria. Era una persona súper amable, espontánea y alegre. Siempre caía bien en todos los lugares, invitaba a su casa si no tenías donde quedarte en Santiago.
Mucha gente sintió su partida, en especial quienes lo conocíamos de tiempos de HS. A Concegraff siempre venía a participar e invitaba a sus amigos. Esta versión incluso incluyó una tocata de homenaje a la cual invitamos a su familia, quienes se emocionaron ante el cariño que logró entre sus pares", contó Fakir.
LO QUE VIENE
Con un recital de hip hop, se dio por finalizado Concegraff 2014, pero sus organizadores ya están pensando en el futuro de la iniciativa. "Este es el noveno encuentro en ocho años, y nosotros ya estamos pensando en el próximo, en convocar a artistas de calidad, cosa que cuando cumplamos nuestra primera década podamos organizar un evento internacional de primer nivel, y que sea un hito para la ciudad", sostuvo Fakir.
"No nos olvidaremos de los nuevos exponentes, que siempre tendrán las puertas abiertas. Pero igual llamaremos a los mejores del continente para que los 10 años de Concegraff marquen a la escena regional. Para ello ya estamos armando una estrategia que considere distintos equipos, incluyendo uno de difusión, pues en lo personal me ha tocado ser Señor Corales, y eso no es lo ideal. Además estamos reafirmando lazos con instituciones y municipio que siempre nos han apoyado para que sean parte de esa fiesta", finalizó el artista urbano.
La novena versión de Concegraff que finalizó el domingo en San Pedro sirvió para teorizar sobre este arte, incluyendo la visión del maestro Albino Echeverría sobre el papel contestatario y rebelde que cumple dentro del mundo de las artes visuales.
A nivel internacional hay referentes que van desde Basquiat en Estados Unidos hasta Banksy en Inglaterra, uno de los artistas de moda con exposiciones en los principales centros artísticos del mundo. Su mitificación va acompañada de su anonimato, así como de documentales como "Exit from the gift shop".
Sin embargo Moreno explica que el nombre del británico ni siquiera salió a relucir en las charlas, ello debido a que en la escena local sigue existiendo resistencia a cualquier asociación con el Arte, con mayúsculas.
"En Concepción somos más bien puristas a la hora de hacer cosas en la calle. En algún momento hubo una oleada de stencil, pero no se llegó a un nivel excepcional. Lo que se está dando ahora son artistas que trabajan los muros con pinceles y spray, eso no es grafiti pero igual son bienvenidos. Tiene que ver con la nueva tendencia que se ha denominado grafomuralismo. También hay varios grafiteros abocados netamente al diseño y la decoración. En mi caso tengo la empresa Origen Art y me dedico a decorar fachadas de empresas", explicó Francisco Moreno.
Entre las tendencias del arte visual urbano que todavía no encantan a los grafiteros locales está el uso de adhesivos, una de las soluciones que Banksy encontró con el fin de generar obras de manera rápida y en sectores de difícil acceso.
Son láminas que se hacen en papel craft y se pegan en los muros o también pueden ser de vinilo. "Esa es la tendencia europea, pero en Chile todavía no se ha popularizado. Existe sólo una agrupación en la capital llamada Santiago Adhesivo HD, que poco a poco está llamando la atención; aunque estéticamente el grafiti tradicional sigue siendo más interesante", explicó el experto León Calquín.
Nada con el internacional Banksy