Apple anuncia "carplay", un nuevo sistema inteligente que integrará el iPhone en el automóvil
La arremetida de los smartphones comienza a expandirse hasta el mercado automotriz. A comienzos de este año Google anunció una alianza con Audi y otras marcas para desarrollar un vehículo integrado con el sistema operativo Android.
Esta vez, Apple se suma a la producción de autos conectados con teléfonos móviles y que permiten una serie de funciones. Durante el Motor Show de Ginebra, la compañía presentó "CarPlay", un sistema para utilizar el iPhone en el vehículo, en donde los usuarios podrán realizar llamadas telefónicas, abrir la aplicación de mapas, escuchar música y acceder a los mensajes, ya sea con un toque o con un sistema de voz.
Conocidas marcas de automóviles como Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo serán las primeras en estrenar este sistema este año, aunque este último publicó un video que ilustra esta nueva tecnología, que se integrará a través de una actualización para iOS 7.
"CarPlay" se extenderá a otras marcas de autos como Honda y Hyundai, seguidos de BMW, Ford, Jaguar, Land Rover, Kia, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Toyota, Subaru y General Motors.
Según la descripción realizada por Apple, el nuevo sistema "lleva las cosas que se quieren hacer con el iPhone mientras se maneja y las pone directamente en la pantalla del auto".
Una vez conectado el iPhone al auto, los usuarios pueden consultar mapas, correos de voz, notificaciones y hacer llamadas desde su vehículo en lugar de tener que recurrir a su teléfono para hacerlo y desviar su atención de la ruta. "CarPlay fue diseñado desde cero para dar a los conductores una experiencia increíble utilizando su iPhone en el auto", explicó Greg Joswiak, vicepresidente de la compañía.
Una vez que se conecta el iPhone al auto, las distintas funcionalidades se manejan de forma táctil, sobre la pantalla del vehículo o activando la funcionalidad de comandos de voz (presionando un botón en el volante), para la cual CarPlay utiliza el asistente Siri.
Siri puede leer los mensajes y notificaciones que recibe el conductor con el fin que no desvíe su atención, así como escribir respuestas a partir del dictado por voz del usuario.
El sistema de Apple para automóviles también permite al conductor acceder a su música, podcasts y audiolibros y tiene soporte para aplicaciones como Spotify.
CarPlay solo funcionará con los últimos modelos de iPhone.