Las tropas de Moscú desplegadas en el Mar Negro refutan una inminente acción militar. Obama: El mundo está unido para decir a Rusia que violó el derecho internacional
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) reunidos en Bruselas amenazaron con sanciones a Rusia si continúa ejerciendo presión militar contra Ucrania, señala una declaración aprobada ayer.
El texto advierte de "consecuencias" para las relaciones bilaterales de Bruselas con Moscú si Rusia no da pasos para relajar la tensión. Y esas consecuencias podrían ser una realidad en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y gobierno convocada para el jueves en Bruselas.
Ello podría por ejemplo traducirse en la suspensión del diálogo con Rusia sobre una exención de visado para los rusos a territorio europeo.
También existe la posibilidad de que se suspendan las difíciles conversaciones sobre un nuevo acuerdo de cooperación con Rusia, así como otras medidas como prohibiciones de viaje o incautación de cuentas bancarias.
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió del peligro de una nueva división de Europa. "Europa se encuentra en la peor crisis desde la caída del Muro". "25 años tras el fin de la confrontación de bloques el peligro de una división de Europa es real. A diario sigue escalando la situación en Ucrania", añadió.
"Estoy seguro que hoy dejaremos claro que Rusia tendrá que pagar si sigue por este camino", dijo el ministro para Asuntos Europeos británico, David Lidington, sobre posibles sanciones. "Decidiremos cómo proceder a la luz de lo que haga el gobierno ruso".
"Uno no tiene derecho a invadir otros países bajo el pretexto de proteger, o supuestamente proteger, a sus propios ciudadanos", dijo a su llegada el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, que señaló que una solución política debe estar basada en una retira de las tropas rusas y la retirada de la amenaza de invasión contra Ucrania.
Steinmeier propuso el envío de una misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (Osce) al este de Ucrania y también a Crimea y abogó por la creación de un grupo de contacto internacional para mediar entre Rusia y Ucrania.
También el representante francés, Laurent Fabius, declaró a la radio RTL que la prioridad de Occidente es "por un lado, detener la intervención rusa, y, por otro, establecer el diálogo". Aunque Rusia ha violado "claramente" la ley internacional, es demasiado pronto para sanciones o un embargo contra Moscú, indicó.
También defendió el diálogo el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius. "Una misión de observadores estaría bien".
El ministro polaco, Radoslaw Sikorski, habló también de la "peor crisis en Europa desde la guerra de Yugoslavia" y dijo que la credibilidad de la comunidad internacional y sobre todo de la UE está en juego.
EE.UU. también pidió ayer el envío "inmediato" a Ucrania de observadores de la Osce, en una reunión especial de la organización en Viena.
Dicha misión deberá tratar de "asegurar la protección de los derechos de las minorías" y "velar por el respeto de la integridad territorial", argumentó el embajador estadounidense Daniel Baer ante sus colegas.
El presidente Barack Obama afirmó que las potencias del mundo están unidas para decirle a Rusia que ha violado el derecho internacional al intervenir militarmente y de forma equivocada en Ucrania.
En declaraciones a periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Obama aseguró que el gobierno de Putin está "del lado equivocado de la historia" en relación con Ucrania y repudió sus acciones recientes en la ex República Soviética.
Obama explicó que Estados Unidos está contemplando la adopción de medidas económicas y diplomáticas contra Rusia y exhortó al Congreso a que trabaje en un paquete de ayuda a Ucrania y que ésta sea "la primera orden" de sus tareas.
NIEGAN ULTIMÁTUM
La flota rusa del Mar Negro, con base en la península ucraniana de Crimea, negó ayer todo ultimátum o plan para tomar por asalto las posiciones militares de Ucrania en la península. "Es un disparate total", indicó un representante de la flota, después de que un portavoz del ministerio de Defensa de Ucrania afirmara que las fuerzas rusas habían lanzado un ultimátum a los militares ucranianos presentes en Crimea, amenazando con atacarlos si no se rendían.
"Estamos acostumbrados a que se nos acuse a diario de usar la fuerza contra nuestros colegas ucranianos", agregó el representante de la flota rusa. "Los esfuerzos para que nos enfrentemos no darán resultado", estimó.
Sin embargo, el portavoz del ministerio de Defensa ucraniano, Vladislav Seleznev, previamente dio a conocer el contenido de la supuesta amenaza de las tropas de Moscú.