El área de gobierno mejor evaluada es el empleo, con un 61%, seguida por relaciones internacionales.
El Presidente Sebastián Piñera concluye su mandato con un 50% de aprobación, lo que representa la cifra más alta de los últimos tres años, según reveló la encuesta Adimark de febrero.
El jefe de Estado subió un punto con respecto a la evaluación de enero, cuando llegó al 49%, completando seis meses consecutivos de alzas.
En tanto, la tasa de rechazo alcanzó un 36%, tres puntos menos que el sondeo anterior.
Según la consultora, el promedio de evaluación de la gestión de Piñera en los cuatro años de Gobierno es 40%, alcanzando el peak de evaluación positiva en octubre de 2010 con el rescate de los mineros y el más bajo entre agosto de 2010 y abril de 2012 asociado a la crisis estudiantil.
Los atributos del Mandatario que más subieron para esta última medición son "capacidad para solucionar problemas" y "cuenta con liderazgo".
El área de gobierno mejor evaluada es el empleo, con un 61%, seguida por las relaciones internacionales, que tras el fallo de La Haya bajó tres puntos su aprobación, llegando al 60%.
En tanto, en la vereda opuesta se ubican la educación, la corrupción y la delincuencia que se mantienen con las peores calificaciones.
En cuanto a las coaliciones políticas, la "Nueva Mayoría" bajó sus niveles de aprobación este mes (de 36 a 33%), y de acuerdo a Adimark, esto respondería a los problemas del futuro gobierno en el nombramiento de algunos subsecretarios. La "Alianza", por su lado, aumentó en dos puntos su aprobación y llega al 22%.
CUENTA PÚBLICA
Ayer, pasadas las 18.20 horas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó en el Palacio de La Moneda la cuenta pública de su gestión, actividad en la que destacó los "tiempos difíciles" en que le tocó gobernar durante estos cuatro años.
En el acto, el Mandatario hizo un repaso por los logros de su gobierno y realizó un discurso similar al de los 21 de mayo ante el Congreso Nacional, sin anuncios, sino que llamando a la Alianza a defender y proyectar lo realizado, aunque esta vez será desde la oposición.
"Nos tocó gobernar en tiempos difíciles, heredamos una economía con evidentes signos de fatiga, hemos tenido que gobernar en tiempos de una crisis económica mundial, que está golpeando a muchos países del continente, hemos enfrentando una sequía y 12 días antes de asumir, Chile fue afectado por un devastador terremoto", enfatizó el Mandatario.
El Jefe de Estado remarcó que "siempre supimos que era una misión difícil y que iba a requerir lo mejor de cada uno de nosotros, sabíamos que había que despertar a un país que había caído en un largo letargo".
En su alocución, Piñera apuntó que "no luchábamos por un afán de poder, sino porque queríamos avanzar hacia una sociedad de oportunidades, una sociedad de seguridades y una sociedad de valores. A todos nos movía transformar a Chile en la primera colonia de América Latina en dejar atrás el subdesarrollo".
"Hemos demostrado en los actos que nuestro sector cumple los compromisos que asume y que tiene un gran compromiso con los derechos humanos y la justicia social. Podemos mirar a nuestros compatriotas con la frente en alto, porque pudimos cumplir nuestros compromisos", concluyó el Mandatario.
Al comparar la gestión del Presidente Piñera con la evaluación total del gobierno anterior, se observa que Michelle Bachelet tuvo una aprobación promedio de 53%, superior al 40% del actual gobernante.
Durante el primer año de sus respectivas administraciones, ambos mandatarios tuvieron exactamente la misma aprobación promedio (50%), pero durante el resto de los años de gobierno la aprobación de Bachelet fue superior, especialmente durante el último año, en que ella obtuvo un inédito 75% de aprobación promedio.
Pese a ello, las áreas específicas de gestión durante el gobierno del Presidente Piñera fueron, en general, mejor evaluadas. Así, "Relaciones Internacionales", "Economía", "Corrupción en los organismos del Estado y "Delincuencia" fueron, en promedio, mejor evaluadas durante el gobierno de Piñera que durante el gobierno de Bachelet. Por el contrario, "Educación" y "Salud" tuvieron una mejor evaluación promedio durante el anterior gobierno de la presidenta Bachelet.
POR FIN DEL MANDATO
El timonel del PS, Osvaldo Andrade, restó importancia al alza que tuvo la aprobación ciudadana del Presidente Sebastián Piñera, la cual atribuyó a la despedida afectuosa que los chilenos suelen entregar a los mandatarios una vez que dejan el poder.
Al respecto, el líder socialista comentó que "el 50% de aprobación a Piñera se debe a que se va. Los chilenos somos buena gente, cuando la gente se va nadie le da capotera, lo saludan, lo despedimos con cariño porque se va".
No obstante, Andrade destacó que "hay que fijarse bien la encuesta, sigue teniendo un déficit tremendo en credibilidad y confiabilidad. A pesar de todo, Chile no le cree que Presidente Piñera, por eso cuando él dice que no es candidato el 2017, la gente también sabe que no está diciendo la verdad".
""Nosotros asumimos autocríticamente que en el mes de febrero se generó un vacío que lo único que permitió es que el Presidente Piñera recorriera el país tratando de generar las condiciones para su precampaña presidencial para el 2017 y eso lo asumimos autocríticamente", enfatizó.
El presidente de la UDI, Patricio Melero, afirmó que este gobierno cumplió sus metas. "Gran parte de las metas que se impuso a cumplir al final de su mandato se están cumpliendo. Prácticamente se generó el millón de empleos, se ha avanzado en desarrollo social, los chilenos han terminado de entender el conjunto de políticas que se desarrollaron el país", dijo Melero.
Pese al impacto que tuvo el fallo de La Haya, el canciller Alfredo Moreno fue el ministro mejor evaluado del Gabinete del Presidente Sebastián Piñera durante febrero. Según arrojó la encuesta Adimark, obtuvo un 73% de aprobación y, pese a que descendió dos puntos porcentuales respecto a enero, se consolidó como el secretario de Estado con mayor respaldo en lo que fueron los 4 años de Gobierno. Esto, aun cuando la evaluación del área de las Relaciones internacionales bajó tres puntos (llegando al 60%), una vez que se conoció el veredicto de La Haya.
"La Presidenta Bachelet fue sistemática y significativamente mejor evaluada que su gobierno. Este final no era tanto un tema del Gobierno sino un tema de la Presidenta, la cosa personal de ella. En cambio, el Presidente Piñera, su evaluación personal prácticamente coincide con la del Gobierno, no hay esta diferencia entre Gobierno y Presidente como si se produjo en el caso de la Presidenta Bachelet, que marca estilo, personalidad y fenómenos políticos muy diferentes el de Piñera al de Bachelet", explicó el presidente de Adimark, Roberto Méndez.