Vialidad interviene pista de Ruta 160 en San Pedro
Una reparación de la calzada en un tramo de la Ruta 160 en San Pedro de la Paz tiene programada la Dirección de Vialidad del MOP para mañana, entre las 8 y las 11 horas.
El director regional del organismo, Miguel Ángel Aguayo, contó que el horario está coordinado con el municipio de San Pedro de la Paz y corresponde a un momento en que está comprobado estadísticamente que disminuye el movimiento vehicular.
Agregó que es necesario realizar esta reparación antes de que aumente el flujo vehicular, ante el próximo regreso a clases y a las labores normales tras el periodo de vacaciones de verano.
Las tres horas en que se ha programado el trabajo son necesarias para aplicar una solución de asfalto en caliente, cuyo resultado tiene una duración mucho mayor que la colocación de asfalto en frío, que podría hacerse más rápidamente.
Se trata de un sector de pavimento, de 15 metros de largo por 3,40 de ancho, que está en la pista de circulación derecha en el sentido San Pedro-Coronel, a unos 20 metros al sur del semáforo de Boca Sur.
En ese tramo hay una pista de circulación para el paradero de la locomoción colectiva ubicado en el lugar, la que usarían mientras se hace el trabajo, los conductores de los vehículos que circulan por la pista derecha.
El área de deterioro presenta craqueleo y bloques desconectados con inminente riesgo de desprendimiento, señala el informe técnico. Es decir, el pavimento está roto en múltiples pedazos, lo que sería por efecto de las constantes frenadas de vehículos en ese tramo. Esa pista corresponde al eje de carga de los vehículos pesados. El informe añade que en esa zona hay problemas de acumulación de aguas lluvia sobre la calzada en invierno. El director regional de Vialidad señaló que no es adecuado hacer la reparación con una mezcla de asfalto en frío, dado que la solución podría fallar rápidamente.
Antes de aplicar el asfalto es necesario esta noche realizar un corte perimetral, como dibujando la línea del rectángulo a intervenir, de manera que mañana antes del mediodía se pueda ingresar una retroexcavadora directamente a retirar el pavimento dañado, para enseguida colocar el asfalto.
El coronel Pablo Roberto Toro Fernández (45) es el nuevo director regional de Gendarmería. Tiene 25 años de carrera en la institución y antes se desempeñaba como jefe del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (Diap), por un lapso de dos años. Su carrera comenzó en 1990, desarrolló funciones operativas y de jefatura en el penal de San Miguel, Unidad Tiempo Joven de San Bernardo, Puente Alto, Unidad Especial de Alta Seguridad, Departamento de Seguridad y el Área de Procedimientos Penitenciarios. Además es ingeniero en Administración Pública y tiene estudios de postítulo en gestión de seguridad.
Es oriundo de Coquimbo y entre sus tareas está el garantizar el funcionamiento e implementación de ley 20.603 sobre penas sustitutivas y sacar adelante importantes obras de reposición en las unidades penales de Mulchén y Coronel. También tendrá bajo su responsabilidad a más de mil 800 funcionarios y 23 unidades, las que alberga a más de 4 mil 700 internos en el sistema cerrado.
Smyrna Soto, alcaldesa (s) de Talcahuano, llamó a la tranquilidad a los apoderados del Jardín Infantil Leonor Mascayano, establecimiento perteneciente a la Fundación Integra y que fue víctima de un cuantioso robo. Allí estudian 66 niños. "Este es un servicio que va en directa relación con la comunidad, por eso no los dejaremos solos y haremos todo lo posible para que los pequeños puedan ingresar a clases el 6 de marzo", declaró.
Según informó la directora del establecimiento, Marcela Ramírez, los antisociales habrían ingresado por la parte trasera del jardín, que es bordeada por una canaleta y que fue utilizada para efectuar el robo. Entre los elementos sustraídos se encuentran: material didáctico nuevo, electrodomésticos, computadores, utensilios de cocina, cañerías, calefón e incluso, documentos y resmas de hojas.
El establecimiento contaba con protecciones y rejas de seguridad.